congresoextesionEstudiantes y personal no docente de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN participaron días atrás del VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria con la presentación de seis trabajos, en una experiencia que convocó a la toda comunidad universitaria del país, así como de Latinoamérica y el Caribe.

El evento, que se realizó en la ciudad santafesina de Rosario, fue impulsado por la Universidad Nacional de Rosario, la Red Nacional de Extensión Universitaria, el Consejo Interuniversitario Nacional, la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, y contó con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias.

Los representantes de la SEVyT presentaron numerosos trabajos y participaron en 4 ejes de trabajo, tales como "Universidad y organizaciones sociales"; "Inclusión, ciudadanía y diversidad"; "Procesos de curricularización de la función de extensión"; y "Extensión, vinculación tecnológica y desarrollo territorial".

Entre los trabajos presentados se encuentra el "Curso sobre formación extensionista" que propone a los asistentes la discusión sobre el concepto de extensión; el "Proyecto de Extensión para Emprendedores" que busca fomentar la cultura emprendedora facilitando la generación de nuevos emprendimientos y fortaleciendo los ya existentes; el Proyecto "Cátedra Libre de Extensión Universitaria Dr. Paulo Freire" que proporciona un espacio institucional, que fortalecerá las actividades de Extensión; el "Observatorio Integral de Extensión Regional" como prueba piloto; las Jornadas de Extensión del Mercosur y las "Actividades de Extensión como requisito en la currícula de carreras de ingeniería con el objeto de formar ingenieros comprometidos con la sociedad en la que actúan y con el medio ambiente.

Durante la jornada se combinaron actividades recreativas, mesas de debates, presentación de pósteres, muestras de economía social, conferencias, foros y paneles temáticos. Con la presencia de representantes de varios países de Latinoamérica y el Caribe, alrededor de 1500 personas participaron en distintos grupos de trabajo. En las distintas mesas se pudo reflexionar acerca de la capacidad transformadora de la realidad social que tienen las políticas de extensión universitaria, en diálogo con la comunidad y construyendo una institución en contexto.

Experiencias vividas

Uno de los representantes de la FIO que concurrió al evento fue el estudiante de Renzo Barrionuevo, quien manifestó que "el congreso nos permitió plantearnos, a través de las distintas miradas que nos brindan los autores de los proyectos, la importancia de la extensión en la comunidad y más particularmente el impacto que generan nuestros proyectos en el desarrollo territorial". Otro estudiante presente en la actividad fue Sebastián Coria, quien destacó la subrayó la importancia de la extensión "pensando en resultados bidireccionales (comunidad-universidad), incentivando a la participación voluntaria de los estudiantes sin ser solo un requisito obligatorio".
Marcelo Arce, no docente de la FIO, resaltó la importancia de generar la función de extensión en un proceso de curricularización, apuntando al nivel inicial de nuestras carreras para crear una cultura extensionista.