bict destLa curiosidad, el asombro y la búsqueda incesante, son motores que impulsan al investigador a romper los límites del conocimiento e ir más allá, al mundo de lo desconocido. Iniciarse por este camino de acción, es querer encontrar soluciones para contibuir a una mejor calidad de vida del hombre y la sociedad. Despertar esta vocación y fomentar el desarrollo científico tecnológico, es unos de los grandes objetivos que tiene la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, a la hora de formar a sus estudiantes.

Para cumplir con esa misión, desde 2009 Ingeniería otorga becas a estudiantes interesados en incursionar en la investigación. Las Becas de Iniciación Científico Tecnológicas (BICT) tienen por objeto despertar la vocación científica e incentivar la participación de los estudiantes de grado en proyectos de investigación, contribuyendo a la formación de recursos humanos que se dediquen al fortalecimiento de la capacidad innovadora en temas de interés regional y nacional con fuerte impacto social.
Son seis los estudiantes avanzados, que durante el 2015, se introducirán en distintas temáticas de investigación, y que tendrán como directores a docentes de la FIO. Además, muchos de estos trabajos serán en un futuro, proyectos de final de carrera que les permitirá obtener el título de grado.

Futuros desarrollos

Una de las becarias es Eugenia Labarrieta, estudiante del Profesorado de Química, quien investiga sobre el "Diseño y prueba de instrumentos para la toma de datos en la implementación de actividades áulicas". Otro de los favorecidos por la beca Nicolás Kessler de Ingeniería Electromecánica, quien desarrolla sus estudios en el "Diagnóstico de fallas mecánicas en accionamientos eléctricos".

Leonardo Cabrera, estudiante de Ingeniería Química, es otro de los beneficiarios quien trabaja en el análisis del posible uso de las arcillas de la región como aditivos para los cementos, con el objeto de poder reducir la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en el proceso de fabricación del mismo. Otro de las becadas es la estudiante de Ingeniería Industrial Gina Castagnino, que trabaja en la "Evaluación de la factibilidad de valorización energética a partir de residuos industriales no espaciales en la región de la Provincia de Buenos Aires".

También recibieron la beca, Neri David González de la Licenciatura en Tecnología de los alimentos que desarrolla sus estudios sobre los "Efectos de diferentes tratamientos de cocción sobre características fisicoquímicas en coliflor" y el estudiante de Ingeniería Civil Gonzalo Falcón, quien trabaja sobre la "evaluación de la sostenibilidad en el diseño actual de estructuras de hormigón".

Los estudiantes están llenos de expectativas, con muchas ganas de transitar el camino de la investigación, donde aplicarán todos los conocimientos obtenidos a lo largo de las carreras, enfrentándose a desafíos nuevos. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN con las BICTs busca despertar esta vocación científico tecnológico en los jóvenes, futuros profesionales al servicio de la comunidad.