jura destEstudiar una carrera universitaria en paralelo a las actividades laborales conlleva importantes desafíos. Los horarios, las obligaciones y el trabajo son factores importantes que se ponen en juego a la hora de decidir formarse profesionalmente. Es por ello que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN hace tiempo que ofrece la carrera Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo bajo la modalidad a distancia, permitiendo que profesionales de todo el país obtengan un postitulo de renombre en la temática.

Son cada vez más los ingenieros de la Argentina que eligen esta casa de altos estudios para continuar capacitándose y, de esta manera aportar un conocimiento extra y especializado en sus puestos de trabajo.

Días atrás, el decano de la FIO, Marcelo Spina, entregó diplomas del postitulo en Seguridad e Higiene a cinco profesionales de diferentes provincias, en una jura privada celebrada en la institución local. Ellos son Claudia del Rosario Cachagua, Walter Hugo Tejerina, Jorge Marcelo Lallana, Guillermo Julián Sobrino y Bruno Fischer.

Experiencias

Dos de los graduados son Claudia del Rosario Cachagua y Walter Hugo Tejerina, oriundos de la Provincia de Jujuy. Ellos realizaron sus estudios de grado en la Universidad Nacional de Jujuy, obteniendo el titulo de ingenieros químicos. Ambos manifestaron que era la primera vez que realizaban una carrera bajo la modalidad a distancia y les pareció muy interesante.

La ingeniera Claudia del Rosario Cachagua vive en la ciudad norteña de San Salvador de Jujuy y trabaja en una empresa minera como Jefa de laboratorio. Destacó que "cursar esta carrera a distancia me facilitó mucho ya que pude coordinar la parte laboral con el deseo de seguir capacitándome. La carrera contribuyó de sobremanera en mi lugar de trabajo y me permitió ver de otra manera las actividades en la planta", sostuvo. También destacó la calidez y la amabilidad del grupo humano de trabajo. En tanto, el ingeniero Tejerina es asesor técnico en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. El profesional explicó que "la carrera es muy interesante y está muy bien organizada", manifestó que era la primera vez que realizaba una carrera bajo la modalidad a distancia, siendo una nueva experiencia. Además destacó la labor del personal y de los docentes de la Facultad y declaró que "son muy eficaces".

Desde la otra punta del país llegaron para recibir sus títulos los ingenieros Jorge Marcelo Lallana y Guillermo Julián Sobrino provenientes de la provincia de Tierra del Fuego y egresados de la Universidad Tecnológica Nacional. Ambos destacaron el acompañamiento de los docentes y el personal que trabaja en la carrera, ya que les permitió continuar con los estudios sin dificultades y muy organizados.

Guillermo Sobrino es ingeniero textil y se desempeña como gerente de planta, además de brindar servicios de consultoría en seguridad e higiene. El ingeniero contó ya tener experiencia en la educación a distancia, y destacó que "desde la Facultad me han ayudado y acompañado mucho en momentos donde quise dejar y eso me permitió continuar mis estudios y hoy recibir el título". El ingeniero mecánico Marcelo Lalliana posee una consultora de Ingeniería en Ushuaia y Río Grande y expresó que "la carrera me resultó muy buena, destaco su organización y la recomiendo a otros profesionales que quieran especializarse, porque fue muy buena experiencia".

Quien también recibió su diploma fue el ingeniero electromecánico Bruno Fischer, graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que trabaja en Cementos Avellaneda como encargado de seguridad e higiene en el sector de inversiones. Comenzar la carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene en el trabajo le permitió acercarse nuevamente a la institución, aseguró Asimismo explicó que "la modalidad es muy buena, ya que me permitió organizar mis tiempos con relación a los estudios y a la entrega de trabajos".

Estos cinco profesionales se suman a los más de 200 egresados de la carrera Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, desde el año 1998.