pepecubaIncentivar el emprendedorismo y la innovación en las carreras tecnológicas, es casi tan importante como la formación misma. Por eso, hace más de seis años la Facultad de Ingeniería de la UNICEN creó el Proyecto de Extensión Para Emprendedores (PEPE), que trabaja sistemáticamente en el fomento de la cultura emprendedora de sus estudiantes a través de diferentes actividades. Estas acciones fueron presentadas recientemente en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, que tuvo lugar en La Habana, Cuba.

Dentro del evento que se realizó los primeros días de junio, la presentación del PEPE formó parte del taller debate "Gestión integrada de la gestión universitaria" y fue discutida en el marco de la Extensión como función integradora de los procesos universitarios. Su inclusión en el Congreso representa un gran orgullo para la institución local ya que resalta el trabajo que desde años se realiza con los estudiantes de ingeniería y que sigue las tendencias de las universidades más destacadas internacionalmente.

El Congreso se realizó en el Palacio de Convenciones de La Habana. Allí, ante profesionales y representantes académicos de toda América Latina se presentó el proyecto elaborado por el secretario de Extensión. Vinculación y Transferencia de la FIO, ingeniero  Marcos Lavandera.

Para emprendedores

pepeLas acciones institucionales para brindar herramientas y estimular las capacidades creativas de los estudiantes, son uno de los aspectos más importantes de la formación en Ingeniería. Se busca, entre otras cosas, que el profesional egrese de la institución con un proyecto realizable, para eso la FIO creó un Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) que estará abocado al desarrollo de la cultura emprendedora para la formación de recursos humanos, la investigación y la concreción de emprendimientos.

"La existencia de un proyecto específico es orientadora y motivadora de acciones que cubran la necesidad de seguir trabajando metodológicamente para la generación de un ambiente emprendedor en la FIO y colaborar, con emprendedores de la comunidad no universitaria, en un mutuo intercambio de saberes", sostuvo Lavandera en el trabajo presentado.

La Facultad de Ingeniería de Olavarría dispone de los recursos humanos para llevar adelante el proyecto tanto de manera directa como a través de las redes institucionales que ha integrado en los últimos años y que se suman como co-partícipes, aportando también recursos humanos, material didáctico, programa de apoyo y metodología para asistencia a emprendedores. Además pone a disposición su infraestructura y equipos de apoyo administrativo.

El objetivo general del PEPE es fomentar la cultura emprendedora a través de la generación de nuevos emprendimientos y la fortaleza de los ya existentes,  dentro del ámbito universitario, para contribuir con el desarrollo regional con igualdad de oportunidades. Para eso la FIO interactúa con la Agencia de Desarrollo Local de Olavarría (ADELO), programas de incentivos, el Centro de Innovación y Creación de Empresas de la UNICEN (CICE), escuelas, asociaciones civiles y empresas. Estas redes de colaboración a la larga son volcadas en forma de productividad, trabajo y crecimiento para toda la sociedad.

Se presentó en Cuba el Proyecto de Extensión Para Emprendedores local