jornadaintegracionCon el fin de continuar fortaleciendo la articulación de los niveles secundario y universitario, días atrás se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN la Jornada de Integración Educación Secundaria/ Educación Superior. Docentes de Matemática de 4°, 5° y 6° año de más de 20 escuelas secundarias públicas y privadas de la zona, asistieron a la actividad que fue organizada por Ingeniería y las Jefaturas de Inspección de nivel medio público y privado.

Durante el evento se propició un espacio para la reflexión y profundización del trabajo conjunto entre ambos niveles con vistas no solo al fortalecimiento de los lazos entre ambos, sino que también al fomento de la generación de vocaciones tempranas en el área de las matemáticas.

Teniendo como eje central facilitar el tránsito de los jóvenes estudiantes hacia los estudios superiores, la Facultad de Ingeniería compartió a los docentes presentes el material de trabajo del Programa de Ingreso. Esto permitió el intercambio de herramientas y metodologías concernientes a contenidos básicos de matemática entre docentes secundarios y universitarios del área.

La actividad se inició con palabras cargo de la vicedecana de la FIO, ingeniera María Haydeé Peralta. "Poder compartir estas formas de trabajo para que los que el estudiante secundario que egrese no sienta un cambio abrupto cuando llegue a la Facultad, es muy valioso. Es nuestro mayor anhelo tratar de que nuestros estudiantes se sientan cómodos con los saberes que les brindan en nivel medio y que reforzarán en la Facultad" destacó la funcionaria de Ingeniería.

Luego tomó la palabra la Inspectora Jefe Distrital de Educación Claudia Escudero quién manifestó que "el trabajo es hacer que el conocimiento matemático, físico y químico sea totalmente accesibles y que realmente despierte una curiosidad en el alumno. Los docentes son agentes multiplicadores en la clase, donde cada práctica que se realice en el aula moviliza al estudiante". Finalizó la presentación con la Inspectora de Nivel Secundario de Gestión Privada, Karina Elbey quien sintetizó que "esta jornada es un espacio para aprovechar y un enriquecimiento mutuo que ayuda a la articulación de los dos niveles".

La jornada continuó con la presentación del libro "Ingreso a la Facultad de Ingeniería" a cargo de sus autorías, la ingeniera Beatriz Bouciguez y las profesoras Cristina Modarelli y María Rosa Nolasco del área de Matemática del Departamento de Ciencias Básicas de la FIO. Asimismo se compartió con las docentes, estrategias didácticas y juegos que tienen por objeto motivar a los estudiantes en las matemáticas.