Archivo de Noticias

liliana dest1En el marco de una propuesta de la Facultad de Ingeniería para que los candidatos a intendente de Olavarría expongan su mirada sobre el rol de la unidad académica y la UNICEN en la ciudad, se presentó la diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt. La actividad estuvo dirigida a la comunidad de la FIO con el objetivo de hablar sobre la universidad en el desarrollo local, la facultad en el proyecto de ciudad, y un escenario de acción conjunta entre la unidad académica y el gobierno municipal.

Schwindt fue la última candidata que se presentó al ciclo antes de las elecciones, debido a que la participación de José Eseverri, del FpV, fue suspendida por cuestiones de su propia agenda.

"No hay otra forma de progresar que a través de la educación"

A lo largo de la hora y media que la licenciada en Trabajo Social estuvo en el Auditorio de la FIO ante docentes, no docentes y estudiantes, hizo uso de sus conocimientos para ofrecer una mirada integral y social de la ciudad. Habló de educación, historias de vecinos, del déficit de viviendas, el cuidado del patrimonio y la ecología.

En primer lugar, propuso la construcción de un polo tecnológico en Olavarría: "Es el sueño más grande que tengo, porque en mi cargo de diputada nacional he podido verlo en otras ciudades y creo que desde el gobierno de la Nación se ha apostado mucho a la investigación y me parece que nosotros con la FIO no tendríamos que dejar de trabajar para la instalación de un polo en la ciudad", dijo la candidata del espacio nacional liderado por Sergio Massa.

Al respecto, Schwindt expresó su intención de que la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos tenga el grado de 'ingeniería'. "Olavarría es el partido con más cabeza de ganado en la provincia y tenemos un gran desarrollo en cereales. El mundo va a reclamar alimentos y tenemos que estar preparados para eso y pensar en frigoríficos, el avance en oleaginosas, etc". También consideró que la tecnicatura en Electromedicina que ofrece la FIO debería ser una carrera de grado.

Otro de los temas sobre los que se explayó la candidata fue la falta de viviendas. "Actualmente no hay un área de viviendas, se deriva a Desarrollo Social", apuntó, y señaló que ante la necesidad se hacen malas construcciones por la falta de asesoramiento, "habría que implementar un proyecto de construcción de bajo costo, con la ayuda de la FIO", consideró. "También pensando la intervención en las energías no renovables, por los costos y el lado ambiental", agregó.

La licenciada mencionó en este sentido, una necesidad de intervenir en infraestructura urbana e incluso en el cuidado del patrimonio, y mencionó el proyecto de docentes del departamento de Ingeniería Civil en el colegio de  Colonia Hinojo, Santa Teresa.

Al igual que el resto de los candidatos que expusieron en la FIO, Schwindt habló sobre el tránsito en la ciudad. "Tenemos graves problemas. De acuerdo al presupuesto se gastan 8 millones de pesos en tránsito, pero lo que veo es operativos y a las 4 cuadras el conductor toma velocidad y va a 90 km por hora en la avenida Colón", ejemplificó. "Debemos hacer un estudio del caudal de tránsito en horarios pico, caudal de vehículos, velocidades y recomenciones para una mejor circulación", sugirió.

También expresó la intención de reducir la "producción de basura a través de la formación de cooperativas que separen los residuos y disminuir lo que va al relleno sanitario en unos años va a estar saturado", dijo, y mencionó al sector de la población que vive del "cirujeo. Quisiera un protagonismo más fuerte de la FIO para atender las necesidades sociales", sostuvo.

Finalmente, intercambió opiniones con los asistentes y abordó un tema de gran interés para la unidad académica: la educación. "En nuestro espacio tenemos muchos docentes y consideramos que hoy en día el secundario no prepara a los chicos para nada más atender un comercio", indicó. "Tenemos cinco parques industriales, por lo tanto tenemos que capacitar en lo que nuestras empresas necesitan y tratar de buscar, armar un sistema de becas y que nuestros chicos tengan una carrera terciaria o universitaria", señaló Liliana Schwindt. "Un empleo calificado es lo que se está necesitando. El abandono de los estudios en fuertemente empujado por lo económico y la escuela se ha convertido en un lugar de contención que de aprendizaje, sumado a que en el ámbito público está desbordada", concluyó.

En el marco de una propuesta de la Facultad de Ingeniería para que los candidatos a intendente de Olavarría expongan su mirada sobre el rol de la unidad académica y la UNICEN en la ciudad, se presentó la diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt. La actividad estuvo dirigida a la comunidad de la FIO con el objetivo de hablar sobre la universidad en el desarrollo local, la facultad en el proyecto de ciudad, y un escenario de acción conjunta entre la unidad académica y el gobierno municipal.

 

Schwindt fue la última candidata que se presentó al ciclo antes de las elecciones, debido a que la participación de José Eseverri, del FpV, fue suspendida por cuestiones de su propia agenda.

 

“No hay otra forma de progresar que a través de la educación”

 

A lo largo de la hora y media que la licenciada en Trabajo Social estuvo en el Auditorio de la FIO ante docentes, no docentes y estudiantes, hizo uso de sus conocimientos para ofrecer una mirada integral y social de la ciudad. Habló de educación, historias de vecinos, del déficit de viviendas, el cuidado del patrimonio y la ecología.

 

En primer lugar, propuso la construcción de un polo tecnológico en Olavarría: “Es el sueño más grande que tengo, porque en mi cargo de diputada nacional he podido verlo en otras ciudades y creo que desde el gobierno de la Nación se ha apostado mucho a la investigación y me parece que nosotros con la FIO no tendríamos que dejar de trabajar para la instalación de un polo en la ciudad”, dijo la candidata del espacio nacional liderado por Sergio Massa.

 

Al respecto, Schwindt expresó su intención de que la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos tenga el grado de ‘ingeniería’. “Olavarría es el partido con más cabeza de ganado en la provincia y tenemos un gran desarrollo en cereales. El mundo va a reclamar alimentos y tenemos que estar preparados para eso y pensar en frigoríficos, el avance en oleaginosas, etc”. También consideró que la tecnicatura en Electromedicina que ofrece la FIO debería ser una carrera de grado.

 

Otro de los temas sobre los que se explayó la candidata fue la falta de viviendas. “Actualmente no hay un área de viviendas, se deriva a Desarrollo Social”, apuntó, y señaló que ante la necesidad se hacen malas construcciones por la falta de asesoramiento, “habría que implementar un proyecto de construcción de bajo costo, con la ayuda de la FIO”, consideró. “También pensando la intervención en las energías no renovables, por los costos y el lado ambiental”, agregó.

 

La licenciada mencionó en este sentido, una necesidad de intervenir en infraestructura urbana e incluso en el cuidado del patrimonio, y mencionó el proyecto de docentes del departamento de Ingeniería Civil en el colegio de Hinojo, Santa Teresa.

 

Al igual que el resto de los candidatos que expusieron en la FIO, Schwindt habló sobre el tránsito en la ciudad. “Tenemos graves problemas. De acuerdo al presupuesto se gastan 8 millones de pesos en tránsito, pero lo que veo es operativos y a las 4 cuadras el conductor toma velocidad y va a 90 km por hora en la avenida Colón”, ejemplificó. “Debemos hacer un estudio del caudal de tránsito en horarios pico, caudal de vehículos, velocidades y recomenciones para una mejor circulación”, sugirió.

 

También expresó la intención de reducir la “producción de basura a través de la formación de cooperativas que separen los residuos y  disminuir lo que va al relleno sanitario en unos años va a estar saturado”, dijo, y mencionó al sector de la población que vive del “cirujeo. Quisiera un protagonismo más fuerte de la FIO para atender las necesidades sociales”, sostuvo.

 

Finalmente, intercambió opiniones con los asistentes y abordó un tema de gran interés para la unidad académica: la educación. “En nuestro espacio tenemos muchos docentes y consideramos que hoy en día el secundario no prepara a los chicos para nada más atender un comercio”, indicó. “Tenemos cinco parques industriales, por lo tanto tenemos que capacitar en lo que nuestras empresas necesitan y tratar de buscar, armar un sistema de becas y que nuestros chicos tengan una carrera terciaria o universitaria”, señaló Liliana Schwindt. “Un empleo calificado es lo que se está necesitando. El abandono de los estudios en fuertemente empujado por lo económico y la escuela se ha convertido en un lugar de contención que de aprendizaje, sumado a que en el ámbito público está desbordada”, concluyó.

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio