Se realizó la 3º Jornada de Movilidad Internacional de Estudiantes.

jobilidad destLa formación académica no se compone solamente de contenidos y prácticas dentro del aula. Cada vez de manera más marcada, las instituciones ponen el foco en las experiencias de los estudiantes, el vínculo social, comprometido, y en ofrecer nuevas oportunidades. Los programas de movilidad internacional que se implementan en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN apuntan a esto, a través de propuestas para que los jóvenes conozcan culturas de países completamente diferentes.

Así, estudiantes de Ingeniería realizan actividades académicas o estancias de investigación en Europa y Latinoamérica, a la vez que la FIO se convierte en el destino de muchos alumnos extranjeros. Estas experiencias fueron exhibidas ante docentes, tutores, directores de departamentos, estudiantes y no docentes, en la 3º Jornada de Movilidad Internacional, donde quedó reflejado el gran trabajo que lleva adelante el área de Vinculación Internacional de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

"El objetivo de la jornada es promover un acercamiento, fundamentalmente entre los estudiantes, para estimular la iniciativa de salir. Es muy positivo y brinda otra mirada", explicó el secretario Silvano Rossi. "Apunta también de alguna manera, a que la Facultad de ingeniería esté presente en diversos lugares", sostuvo.

De allá y de acá

Contaron sus experiencias la estudiante de ingeniería química Gabriela Únzaga, que a través del programa IAESTE estuvo en Araraquara, Brasil, haciendo una estancia de investigación en la Universidad Estadual Paulista Julio de Mesquita; Bruno Díaz, estudiante de ingeniería civil hizo una estancia de estudios en la Universidad Polytech Lille (Francia) por el ARFITEC; Gisela Paulo, alumna avanzada de ingeniería industrial, pasó por la Universidad Nacional de Colombia; y el estudiante de ingeniería electromecánica Juan Martín Bahl estuvo en la Universidad Estadual Paulista.

Para distender un poco el evento, y como ya es tradición, los presentes además degustaron comidas típicas de las culturas que se vieron entrecruzadas. Masas típicas de Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, bocados mexicanos y franceses, mate y café abundaron en el SUM de Ingeniería.

Luego, fue el turno de los estudiantes extranjeros que se encuentran realizando actividades en la institución olavarriense: Chloé Reine, estudiante de ingeniería agroalimentaria en la Universidad Polytech' Paris; Coline Marie Guen, estudiante  de  ingeniería agroalimentaria en Agrocampus Ouest, centre de Rennes, Francia; Gisleny Gonçalves Dantas, estudiante de ingeniería química de la Universidad Federal de San Pablo; también hablaron Jana Dmitrieva sobre su práctica de investigación en nuestro Departamento de Ingeniería Química a través del programa RISE del DAAD; Dulce Korina Flores Granados, estudiante de ingeniería industrial en el Instituto Tecnológico de Durango, México; y Silvia Paulina Díaz Rivadeneira y Karen Patricia Flores, ambas de Ecuador.

Finalmente, la jornada cerró con la presentación de la alumna de ingeniería industrial Fabiana Carimatti y Ezequiel Laborde, quienes bailaron un escondido y una zamba carpera.