Representantes de 47 universidades de todo el país asistieron al tercer Congreso Argentino de Sistemas de Tutorías que se realizó en la ciudad de Tandil. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que desde 2013 tiene un programa institucional de tutorías, tuvo una activa intervención en la organización y durante el evento, a través de la participación de docentes, estudiantes y no docentes de la institución. Además, por primera vez en el marco del congreso, se llevó a cabo el tercer Taller Nacional de Tutorías en Ingeniería del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería).
Las tutorías son un instrumento que cada vez con mayor importancia, son incorporadas por las instituciones académicas para acompañar a los jóvenes durante el primer año de facultad, facilitándoles la inserción a la vida universitaria. El Proyecto Institucional de Tutorías de la FIO está integrado por tutores docentes y alumnos dispuestos a realizar una tarea de acompañamiento, promoviendo lazos no solo a nivel académico sino también social, incluyendo la dimensión afectiva. La comitiva local estuvo integrada por los estudiantes Franco Iacovacci, Mariana Róbalo Santos y Agustín Rebasti, los no docentes Marcelo Arce, María Inés Berrino, Claudia Bouciguez y Eduardo Ferreyra, las docentes María Peralta, Mercedes Suárez, Beatriz Bouciguez, Julia Tasca, Eugenia Borsa, Estefanía Laplace, Adriana Sequeira y Mariano Ferreyro. En tanto, en la cena de inauguración, el ingresante Edgar Aguirre bailó tango ante los presentes.
El Congreso, que tuvo como el Centro Cultural de la UNICEN, se constituyó bajo el lema "Desafíos, desarrollos y perspectivas", con ejes en la Formación Continua en la Función Tutorial; Articulación inter e intraniveles; Diversidad en la praxis tutorial; e Innovación en tutorías. La docente de la FIO Mercedes Suárez, presidenta del Grupo Interinstitucional de Tutorías de la Provincia de Buenos Aires (GITBA), que organizó el evento, destacó la gran participación de instituciones universitarias del país y de los moderadores. Además de GITBA y la UNICEN, intervinieron en la organización la Universidad de Mar del Plata, la Universidad Atlántida Argentina, FASTA, la UTN regional Bahía Blanca, y la Universidad del Sur, entre otras.
Un programa dedicado al fortalecimiento
Si bien hace relativamente pocos años que las tutorías forman parte de la planificación institucional de las carreras, su aplicación se estudia desde hace décadas en la Argentina. "Miriam Inés Capelari, quien moderó unos de los talleres, trabaja en el tema desde antes del año 2000", ejemplificó Suárez. "Los antecedentes en nuestro país son muy vastos. El primer Congreso de Tutorías que se realizó en Oberá, Misiones, en el año 2010 fue el que hizo visible muchas cuestiones inherentes a tutorías", agregó la profesora.
"Si bien inicialmente y por cuestiones de acreditaciones, fueron las facultades de ingeniería las que comienzan con estas cuestiones, no quiere decir que no se hacía en otras carreras este trabajo. La diversidad de los sistemas de tutorías hace que justamente sean un objeto de estudio y esa fue nuestra intención con este tercer congreso", dijo Suárez. El segundo congreso se realizó en el 2011 en Tucumán y pasaron cuatro años hasta el de Tandil. Actualmente, GITBA analiza organizarlos cada dos años.
Durante el jueves 10 y viernes 11 de diciembre se presentaron trabajos de diferentes facultades, libros, paneles, mesas redondas, y dos talleres: "Los tutores pares en la Universidad: la capacitación de los Tutores Pares, la comunicación y la virtualidad de las Tutorías en la Universidad, y la reflexión sobre las prácticas tutoriales" y "Relaciones entre políticas de inclusión y tutoria: prácticas configuradas, debates y perspectivas a futuro". Finalmente, en el cierre "se hizo una mirada exhaustiva respecto de todos los trabajos. Se logró una visión de lo que se está dedicando la gente en tutorías y hacer una valoración. Eso me pareció muy interesante", consideró la profesora de la FIO.
Tutorías en Ingeniería
A su vez, se decidió integrar por primera vez en el marco del Congreso, la tercera edición del Taller Nacional de Tutorías en Ingeniería del CONFEDI. Mercedes Suárez destacó la iniciativa: "esto demuestra que las instituciones se han involucrado fuertemente en los programas de tutorías. Lo importante de este taller es que todo lo trabajado por parte de los participantes, sobre todo en las conclusiones, son cuestiones que siguen en lugares donde se pueden generar acciones", sostuvo.
Específicamente, los institutos y facultades de Ingeniería, afrontan un desafío permanente al estimular, al promover los estudios tecnológicos y científicos. "Todos los que trabajamos en este tema a nivel país nos preocupamos por lo que implica trabajar en tutorías y para qué", explicó la vicedecana María Peralta que fue en representación de la Facultad de Ingeniería de Olavarría.
"Realmente en ingeniería se está trabajando hace tiempo y el desafío inmediato que tenemos es el de mejorar el rendimiento de los estudiantes en primer año. Por eso la idea de los talleres es compartir experiencias. En este sentido se están empezando a ver redes, la articulación institucional", indicó la ingeniera. "En ingeniería, implica comprender que en el desarrollo del país se ha tomado como una cuestión de Estado, a partir de un plan para aumentar la cantidad de ingenieros en la población", dijo Peralta, y agregó: "De ahí viene toda la planificación estratégica y los programas de financiamiento que tienen incluido el sistema de tutorías". El taller de Tutorías en Ingeniería del CONFEDI, se realizó en la Facultad de Arte de la UNICEN, y para una actividad conjunta con el Congreso, también en el Centro Cultural de la universidad.
Las tutorías tienen un objetivo pedagógico y a la vez social. "Se pretende acompañar al estudiante, favorecer la ambientación a la vida universitaria y que se pueda sentir parte de una institución más rápido que si no utiliza a las tutorías", explicó María Peralta, a la vez que destacó el Programa Integral de Tutorías (PIT) que se creó en la FIO en el año 2013. "Esto también comprende la adaptación de las prácticas docentes. El alumno cambia, el que tenemos sentado hoy no es el mismo que hace 5 años y como institución tenemos que ser creativos a la hora de generar actividad en el aula, eso implica que aparecen nuevas herramientas en esto de innovar en el aula", señaló quien además es docente en la institución local.
Finalmente, consideró que la Facultad de Ingeniería está trabajando muy bien, tanto con docentes como con tutores pares. "El estudiante se comunica mejor con su par, y esta bueno que el docente se involucre porque tiene que tomar lo que se genera de ese trabajo para aprovecharlo a favor de una educación con un vínculo fortalecido", concluyó Peralta.