mayer destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue sede local de una nueva edición del certamen internacional 24 hs de Innovación, que contó con la participación de un centenar de estudiantes de nivel secundario y universitario. El evento, que busca estimular la creatividad a través de la resolución de problemas sociales, económicos y ambientales, contó además con la visita del secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación, Mariano Mayer. "Felicito a todos, el mundo que se viene es un mundo donde los protagonistas van a ser sin lugar a dudas las personas que tengan un espíritu emprendedor", se dirigió el funcionario a los jóvenes.

Fue recibido por el decano de la FIO, Marcelo Spina, quien destacó su presencia en lo que la unidad académica considera un evento dinámico, de experiencias realmente enriquecedoras. A su vez, Mayer resaltó que las 24 horas de innovación fueron a su parecer, lo más interesante que vio en marcha en Olavarría. "La innovación tecnológica tiene en la Argentina una oportunidad fenomenal porque estas tecnologías están democratizadas. Hoy se tiene acceso a esa información desde cualquier parte del mundo, y tiene que estar al servicio de mejorarle la vida a la gente", sostuvo Mariano Mayer.

"A 200 años de la independencia, el tema y la discusión más importante sigue siendo la independencia del ser, la libertad. Y las personas libres son las personas con espíritu emprendedor, por eso creemos que tenemos que apoyar a las personas que hagan eso. Estamos convencidos que desde Olavarría saldrán cosas muy interesantes", dijo el funcionario, y se dirigió también a los docentes: "Los necesitamos, creemos que es fundamental que estas capacidades y habilidades emprendedoras formen parte de la educación formal. Tenemos que lograr que los chicos salgan queriendo crear trabajo más que otra cosa, los vemos como nuestros mejores aliados", sostuvo.

Emprendedorismo, Estado y Universidad

Respecto al trabajo de la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación con la Universidad, Mariano Mayer contó en su paso por la Facultad de Ingeniería, que "estamos firmando un convenio con la Secretaría de Políticas Universitarias para fomentar el emprendedorismo dentro de las carreras, sobre todo en aquellas universidades donde no esté tan desarrollado", señaló. "Pero además debemos ayudar a las universidades que ya tengan iniciado un proceso, para que puedan hacerlo mejor. Sobre todo lo que nos interesa es cómo estimular la participación de estudiantes en proyectos que tengan relación con innovación e impacto social", puntualizó el funcionario.

"Tenemos muchos programas y creemos que hay mucho talento de los estudiantes que se puede aplicar a soluciones reales de problemas que hay en el país. Se llamarán 'Nodos de innovación social' que se desarrollarán en cada ciudad, en tres temáticas que los municipios y organizaciones elijan", adelantó

Al momento de asumir en la secretaría Pymes, hace 6 meses, Mayer agregó la denominación "Emprendedores", ¿por qué?. "Vemos todo como parte de un mismo proceso, en distintos momentos evolutivos. Nosotros queremos que los emprendedores se transformen en pymes. Que no queden solo en una idea sino que a medida que generen capital vayan generando empleo, no sólo para ellos mismos, sino que cuántos más emprendedores se transformen en pymes mejor, y después que puedan seguir creciendo", respondió.

Finalmente Mariano Mayer expresó que cualquier persona puede ser emprendedor y emprendedora. "Para nosotros emprendedor es quien busca crear valor para los demás, en donde le toque estar. Ese valor puede ser económico, ambiental o social y obviamente las tres", concluyó.