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cursoempr destCon una destacada participación de docentes, se realizó en la Facultad de Ingeniería el curso “Desarrollo emprendedor en Ingeniería”, que tuvo como objetivo brindar las competencias necesarias para sumar a sus cursos contenidos de emprendedorismo, seleccionar y diseñar nuevas herramientas pedagógicas, y fomentar el desarrollo de la temática. De la capacitación, que se enmarca en la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE) y tuvo una duración de cinco encuentros intensivos, asistieron profesores de todas las carreras de la FIO.

Estuvo a cargo del ingeniero y docente de la FIO Marcos Lavandera y el licenciado Gabriel Jacobsohn (UBA), con la colaboración de ingeniero Pablo Miozzi (FI - UFASTA - MDP) y la licenciada María Eugenia Líbera (UNMdP). El equipo tiene una extensa trayectoria en la temática y cuentan con antecedentes de dictado de cursos sobre emprendedorismo en Uruguay, Chile y Argentina en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE). “La finalidad fue brindar herramientas para que los docentes puedan incorporar competencias emprendedoras dentro de las diferentes materias”, remarcó Jacobsohn. “Para eso estuvimos viendo cuáles son las competencias emprendedoras, diferentes metodologías de enseñanza aprendizaje para que puedan incorporarse”, subrayó.cursoempr

El curso no sólo se abordó desde el área del emprendimiento y aprendizaje del desarrollo de una empresa o negocio, sino en términos más abarcativos, desde la pedagogía, la comunicación, el juego, etcétera. “Nosotros lo que interpretamos desde el emprendedorismo tiene que ver mucho no sólo con los negocios sino con lo actitudinal y competencias en habilidades específicas”, expresó el licenciado en Administración.

A lo largo de los encuentros, los docentes abordaron conceptos de educación emprendedora, el rol de la universidad en este sentido, paradigmas educativos, metodologías y gestión de productos, entre otros. “El emprender y ser emprendedor se va ganando en trayectos donde la universidad tiene un impulso importante. Nuestros cursos, en su medida, pueden hacer que en el transcurso del tiempo, una persona con inquietudes para hacer cosas las pueda hacer”, explicó el especialista. Intentamos que los profesores detecten qué y cómo pueden ayudar a quien tiene ganas de hacer cosas, con más herramientas para poder hacerlo –dijo, y observó- muchas veces las metodologías de enseñanzas tradicionales se quedan atrás haciendo que por al menos los estudiantes se queden con menos inquietudes en vez de despertarles más.

Al respecto, Jacobsohn explicó que “no es una materia de emprendimiento, puede incorporarse a matemáticas, a materiales, a las diferentes ingenierías en distintas partes de la materia, entonces que sean preactivos, no teman encontrar riesgos, no tienen que ver con una materia específica, tiene que ver con ofrecer desafíos a los alumnos parar ganando esas competencias. Lo importante es despertarle la imaginación para que cada uno elija hacerlo dentro de su curso”, concluyó.

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