ing.muni destFuncionarios y empleados de distintos municipios del centro bonaerense se reunieron días pasados en la Facultad de Ingeniería de Olavarría, para trabajar en la profesionalización de las gestiones en materia de planificación, vialidad, y servicios urbanos. Fue el inicio de un seminario que prevé varios encuentros, donde cada referente del sector público involucrado podrá ampliar o generar herramientas que mejoren las decisiones políticas y técnicas, en el amplio escenario de las problemáticas municipales.
Convocados por el Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad, llegaron a Ingeniería representantes municipales de Saladillo, La Madrid, Azul, Bolívar, Benito Juárez, Tandil, y Laprida, además del propio gobierno local de Olavarría.
En la puesta en marcha del seminario, el director del Departamento, Fabián Irassar, admitió que “siempre ha sido una preocupación muy grande para nosotros poder mostrar la importancia de las obras municipales, lo que se invierte en cada, caso, y el rol de la planificación y de la ingeniería”. Fue más gráfico: las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia, fueron construidas con la misma cantidad de hormigón que se necesita para hacer mil cuadras de pavimento en cualquier municipio de la provincia. “en un caso vemos esas grandes obras en todos los medios del mundo, y en el otro hay que atender las necesidades de los vecinos que son los beneficiarios de esto”, comparó.

Con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los vecinos, Irassar repasó las distintas problemáticas que abordará el seminario, todas vinculadas con la modernidad y la sustentabilidad, y que incluye asuntos de movilidad urbana, agua potable y cloacas, residuos, espacios verdes, infraestructura, transporte, zonas logísticas, sectores industriales, distintos aspectos de la producción, “y un tema que interesa a todos los municipios que son los caminos rurales, “subrayó.
En esa línea, el ingeniero Irassar anticipó un objetivo. “Tenemos una idea más grande que es tener un Centro de Desarrollo de Ingeniería Municipal, para trabajar en todo lo referente a la obra pública, al espacio público, y al gerenciamiento del espacio público”, señaló.

Desafío mutuo

A su vez, el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, se entusiasmó por tener “una Universidad regional que abarca una gran cantidad de municipios del centro de la provincia, y tener las posibilidad de brindar servicios y transferencia de conocimiento. Y a la vez recibir la experiencia y la sabiduría de las personas que trabajan en las distintas áreas de la política pública”. Por eso “es un desafío enorme el desarrollo de estos encuentros, porque si bien nos concentramos en cuestiones de ingeniería, derrama también en aspectos sociales, porque estamos trabajando con políticas públicas”.
Para la Facultad, es un desafío propio aumentar la cantidad de ingenieros, que muchos de ellos trabajen en la región, y no necesariamente en empresas o en emprendimientos propios, sino también en el sector público. “Alentamos a los municipios para que incorporen profesionales de la ingeniería en sus planteles, que tengan recursos de calidad formados para resolver las difíciles problemáticas municipales”, sostuvo el decano. “También es una expectativa que tenemos con este seminario, que es la inserción laboral de nuestros estudiantes avanzados y graduados en estos espacios”, insistió.
Con todo, fomentó los debates y el intercambio de experiencias, para que desde estos espacios surjan otros temas a abordar, que se profundice la relación entre los municipios y la Universidad, “para poder estar presentes en las definiciones públicas que tanto impacto tienen en la sociedad”, afirmo Spina.
Hechas las presentaciones, el doctor e ingeniero Dante Galván detalló la estructura de seminario y las temáticas a tratar, y ahí mismo abordó una gran problemática referida a la movilidad urbana. A su turno, el arquitecto Miguel Cilley, también docente de la Facultad, abordó las problemáticas sobre  planificación urbana.
El próximo encuentro será en agosto, donde seguramente varios de los funcionarios volverán a Olavarría porque todas las problemáticas son de interés, al tiempo que se sumarán otros representantes cuyas funciones municipales son de utilidad específica según el asunto a abordar.