colacion destLa FIO se encuentra focalizada en reimpulsar el vínculo con sus graduados, que ya son más de 1600. Dirigido por la vicedecana Ing. María Peralta, se ha lanzado un programa de restitución de los datos de contacto, como paso inicial para pasar a fases más ambiciosas.
Varios graduados se han mostrado sorprendidos en los últimos días, al recibir el contacto de Gabriela Únzaga, una “hija de la FIO” que está llevando adelante los trabajos.
“Las redes sociales facilitan mucho, pero al mismo tiempo obligan, porque teníamos datos de contacto que ya no se usan: teléfonos fijos, celulares o hasta mails”, relata Gabriela.
Una vez actualizado el padrón, la intención es sostener el vínculo en un nivel de interacción muy alto. El paso inmediato es el llenado y posterior procesamiento de una encuesta, que en principio aportará información de valor para la Facultad, pero “esperamos que también sea percibida por los graduados como una símbolo de la bidireccionalidad del vínculo que pretendemos”, sostiene la Ing. Peralta.
Existen tres premisas para lanzar este plan de acción. Por una parte, se desea conocer qué ha sido de la vida profesional de los egresados; dónde están, a qué se dedican. Se sabe que hoy en día la movilidad laboral en la Ingeniería se ha incrementado, sobre todo en los más jóvenes. Eso obliga a tener muy bien cuidada la base de datos.
Con esa información, el segundo objetivo es que se les haga conocer la amplia gama de ofertas que la FIO dispone para los profesionales. “Queremos contarles qué estamos haciendo, y recordarles los servicios básicos que todos conocen o imaginan, como la formación continua, formal a través de varios formatos, o informal mediante la charla con sus ex profes”, dice la Vicedecana. “También, contarles los avances más recientes, como por ejemplo el Centro de Emprendedorismo e Innovación, o los Posgrados y las Diplomaturas que responden a una necesidad surgida de graduados. Y así un conjunto de ofertas, nos ha sucedido que hay egresados que desconocen que pueden acceder a la Biblioteca con un trámite muy simple”.peralta
Finalmente, el tercer objetivo pasa por la devolución que el graduado pueda hacer a su Facultad. Resulta esencial, en este sentido, recabar la mirada de los que ya dejaron de ser alumnos, en temas muy diversos; por ejemplo, en esta instancia de la FIO, la revisión de los Planes de Estudio asoma como uno de los puntos en los que la visión externa a las aulas resulta enriquecedora. “Sería ideal tenerlos cara a cara y poder acceder a esas miradas”, dice María, “pero a falta de tiempo y recursos apelamos al contacto a distancia. Esperamos con estas acciones, así como con el Programa ‘Te cuento mi experiencia’, o con la nueva sección del Punto FIO ‘¿Qué es de tu vida’?, esperamos que la voz de los Graduados recupere su visibilidad, entre otras cosas también para despertar vocaciones en los chicos que arrancan...”.
Graduados, a prepararse. En cualquier momento escucharán el nuevo intento de comunicación: “¡Hola! Soy Gabriela Únzaga...”