Archivo de Noticias

aathUna importante delegación de la Facultad de Ingeniería participó de la 21ª Reunión Técnica y VII Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, que se realizó en Salta. Durante el evento, en plenarios y sesiones simultáneas, se presentaron cerca de 80 trabajos de especialistas de todo el país. La FIO tuvo una gran presencia, no sólo en la organización y desarrollo, sino además, fue elegida próxima sede en el año 2018.

Las investigaciones se agruparon en siete tópicos: hormigones para el desarrollo sustentable; hormigones con desechos; hormigones especiales (proyectados, reforzados con fibras, autocompactantes, etc.); Durabilidad, vida útil en servicio; Patología y reparación de estructuras de hormigón y del patrimonio arquitectónico; Cementos y adiciones; Calidad y técnicas de evaluación utilizadas en el campo de la tecnología del hormigón; Otros temas de interés en el campo de la tecnología del hormigón (producción, prefabricados, experiencias regionales, etc.).

La sustentabilidad como horizonte

De la FIO asistieron al congreso los docentes Fabián Irassar, Oscar Cabrera, Horacio Donza, Alejandra Tironi y Viviana Rahhal, las ingenieras Guillermina Marchetti, Silvina Zito, Gisella Córdoba y los estudiantes de ingeniería civil Franco Vitale y Roxana Lema. “Es una reunión que se hace cada dos años en distintos lugares del país, de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón, de la cual formamos parte”, explicó la ingeniera Rahhal. “El congreso se realiza para reflejar lo que se está haciendo a nivel nacional y establecer contactos para hacer trabajos conjuntos, como los que nosotros presentamos junto a especialistas de Bahía Blanca, La Plata y Córdoba por ejemplo. Realmente superó nuestras expectativas”, sostuvo la docente.

En relación a la alta participación de ingenieras recién recibidas y estudiantes, Viviana Rahhal expresó que “para los jóvenes es muy interesante, porque tienen que empezar a hacerse de un historial, generar contactos, conocer la gente, saber quiénes son sus colegas”, alentó.

En términos generales, los trabajos presentados apuntaron a la sustentabilidad del material. “Es la palabra de moda. Todo lo que se hace es hace en pos de mejorar la prestación del material para que sea cada vez más sustentable. No solo en términos de cuidado del medio ambiente puntualmente, sino desde el punto de vista energético y optimizando los materiales lo más posible”, concluyó.

Hormigol

En el marco del VII Congreso Internacional de la AATH se realizó además el 6º concurso nacional “Premio Arq. Edgardo Ariel Souza”, exclusivamente para estudiantes. Consiste en la construcción de una esfera maciza (similar a una pelota de fútbol) de hormigón simple, con dimensiones establecidas en el presente reglamento, que sea capaz de rodar en una trayectoria rectilínea. Este concurso pretende evaluar la habilidad de los competidores para el desarrollo de un método constructivo y la elaboración de hormigón con parámetros de resistencia pre-establecidos.

De este certamen participaron los estudiantes Julio Lorente, Macarena Menon, Franco Vitale y Roxana Lema, de los cuales asistieron a Salta los dos últimos. El equipo de la FIO quedó entre los primeros lugares, de los 20 equipos de lugares como San Juan, Córdoba, Rafaela, Salta. “Fuimos de los del más al más al sur que viajaron al evento”, contó Vitale.

La experiencia fue muy gratificante para toda la comitiva de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que recargó energías para trabajar de cara al 2018, donde serán anfitriones.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio