movilidad destAnécdotas, consejos, recomendaciones, costumbres, un poco de platos típicos y otro poco de baile. Con una importante convocatoria se desarrolló en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN la IV Jornada de Movilidad Internacional de Estudiantes, organizada por el área de Relaciones Internacionales. El evento, cada vez más consolidado, está destinado a toda la comunidad FIO y tiene como objetivo, además de promover el interés en la participación de los programas de movilidad que impulsa la institución, compartir un espacio de intercambio cultural con los estudiantes de Ingeniería y aquellos internacionales que se encuentran en la unidad académica.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de las autoridades de la Facultad, el decano Marcelo Spina y el secretario de Investigación y Posgrado, Silvano Rossi. Acto seguido, la estudiante de ingeniería civil Roxana Lemma, contó su experiencia en la multicultural Bosnia y Herzegovina (el país también es conocido como República de Bosnia) a través del Programa IAESTE (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience).

También a través de IAESTE hizo una estadía en Brasil el estudiante de ingeniería química Matías Gasperini, quien a diferencia de Lemma que realizó una práctica profesional, hizo una estancia de investigación en la Universidad Estadual de Campinas.

Otro de los programas a través de los cuales Ingeniería ha tenido un interesante intercambio es el ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología), que en el último año llevó a los estudiantes Diego Martínez (civil) y Florencia Cerutti (química) a estudiar algunas materias en la Universidad Polytech Lille y Montpellier, en Francia. Diego resaltó entre otras cosas, la posibilidad que la experiencia le dio de conocer otros países. Florencia por su parte, si bien pudo viajar a otras ciudades con buenas y malas referencias, resaltó la amabilidad y hospitalidad de los franceses.

Luego fue el turno de Marcos Pascua (civil) y su paso por la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, a través del MACA (Movilidad Académica Colombia Argentina).

El turno de los visitantes

En la segunda parte de la jornada, se presentaron los y las estudiantes extranjeros que actualmente se encuentran en la Facultad de Ingeniería estudiando e investigando. Anna Fritschen es alemana, estudiante de Ciencia de los Materiales en la Universidad Tecnológica de Darmstadt. Llegó a Olavarría a través del programa RISE (Research Internships in Science and Engineering) del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico). En los laboratorios de la FIO trabaja sobre “aglomerados a partir de residuos textiles” en una estancia de investigación denominada “Reacciones de Compuestos Orgánicos y Medio Ambiente”.

Nacida en Bosnia, pero alemana desde los dos años, habló sobre el país Andrea Cingel estudiante de ingeniería Mecánica en la Universidad Tecnológica de Munich, y en la actualidad en destino olavarriense por el Programa IAESTE. Aquí investigará sobre “Electro-movilidad Sustentable”, con los vehículos solares Pampa Solar como referencia principal.

Hacia el final, Gabriel Abelha Carrijo Conçalves (Programa Becas Iberoamérica del Santanderio), estudiante de ingeniería química de la Universidad Estadual de Santa Cruz, Brasil, expuso sobre su región. Por otro lado, el joven mexicano Francisco Villa Calderón (IAESTE) es estudiante de ingeniería química del Instituto Tecnológico de Madero y en la FIO aborda “Investigando sobre el Alpiste y su consumo humano”.

Previo a la degustación de platos típicos y a un poco de tango, Sebastián Torres Espinosa, estudiante de ingeniería mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, concluyó las presentaciones con su experiencia. En la FIO, donde se encuentra por el Programa MACA, cursa materias de ingeniería electromecánica e industrial.