innova destProvocar cambios en las prácticas educativas. Alterar la realidad del aula. Repensar la inercia de la rutina. En la segunda Jornada de Innovación Educativa de la FIO, docentes, becarios y estudiantes involucrados con distintas asignaturas expusieron nuevos métodos, actitudes e intervenciones que intentan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la apertura de la Jornada, la vicedecana María Peralta indicó que “sabemos lo que representan las practicas docentes, las revisiones, las adecuaciones a las realidades de las aulas, y este espacio es adecuado para compartir estos temas, en el marco incluso de la revisión de los planes de estudio”. Nos debemos preguntar “que hacemos con nuestras prácticas docentes, cómo evaluamos, cómo es el proceso de enseñanza y aprendizaje, qué podemos mejorar”, señaló Peralta, vinculado con “nuevos estudiantes, más ágiles en el uso de las nuevas tecnologías”. Por eso, tenemos la necesidad de “adecuar las prácticas docentes, para mejorar”, insistió la vicedecana.
Luego, la Secretaria Académica Adriana Rocha recordó que esta Jornada lleva el nombre “Doctora Adriana Cañizo”, “que nos vincula emocionalmente con esta preocupación por hacer cada día mejor lo que hacemos, por encontrar puntos de contacto con los nuevos estudiantes, las nuevas realidades nuevas formas y dinámicas del conocimiento”, expresó.

En pequeñas exposiciones, responsables y ayudantes de distintas asignaturas y proyectos institucionales, exhibieron nuevas prácticas que se han implementado en las clases. Algunas vinculadas con la tecnología, otras con formas de evaluación, y diversas estrategias que enriquecen el proceso de enseñanza. En cada caso se compartieron los detalles de esas experiencias y los resultados de cada innovación, así como el grado de satisfacción de los estudiantes.

“Necesitamos seguir aprendiendo sobre lo que entendemos por innovación, también acerca de estrategias, nuevas miradas que nos ayuden a pensar esas innovaciones, a generar mecanismos para seguirlas y vincular lo que empieza a pasar en el aula con lo que hemos decidido cambiar en nuestras prácticas”, admitió la Secretaria Académica.
El objetivo implícito de estas jornadas “es que cada uno encuentre beneficios para la formación docente. Y que podamos compartir lo que hacemos”, amplió.