• 7 de diciembre de 2016
 huertatp dest
Trabajo solidario y compromiso.

Tantas horas de trabajo dieron literalmente, su fruto, y de a poco la huerta orgánica sale de los límites de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, para el resto de Olavarría. La primera experiencia se realizó tiempo atrás, en el comedor Rincón de Luz, donde estudiantes y docentes llevaron rabanitos, acelga, rúcula y espinaca. Recientemente, ya con una cosecha mayor, el grupo se acercó a Talleres Protegidos, donde presentaron el proyecto que se enmarca en el programa institucional ECO FIO.

De esta última visita participaron los estudiantes de diversas carreras Federico Schmale, Nicolas Montani, Genaro Corso, Emilia Labarrieta, Fiore Cazot, Tinii Ferrante, Sofy Bramajo, Belén De Franchi, Lucas Lardapide, Diego Fioretti y las docentes Mónica Fernández y Verónica Córdoba. En la institución olavarriense, que contiene a personas con discapacidades a través de actividades deportivas, recreativas y lúdicas, fueron recibidos por su directora Rosa Muia.

Los integrantes de la FIO pudieron recorrer las instalaciones y dialogar con los hombres y mujeres que en ese momento se encontraban en la casona céntrica. Se entregaron paquetes de habas, acelga, lechuga, perejil, zanahorias y cebollas de verdeo, cien por ciento cultivadas en la huerta que se ubica en los límites del Complejo Universitario Olavarría.

Más iniciativas

La “Huerta orgánica ECO FIO” tiene como objetivo demostrar que la producción orgánica y sustentable de alimentos es posible y que la ingeniería puede aportar sus conocimientos para ese fin en cuanto a estructuras, compuestos orgánicos y riego automatizado, entre otros aspectos. En ella no se utiliza ningún fertilizante ni pesticidas sintéticos, ya que apunta a crear un micro ambiente lo más natural posible.

En este sentido, en los últimos días se han instalado cestos para residuos orgánicos en los diferentes edificios de la Facultad de Ingeniería, para hacer compost (fertilizante). Esto contribuirá también a reducir el volumen de residuos que se generan en el CUO.

La comunidad olavarriense podrá encontrar productos orgánicos de la huerta ECO FIO, el 18 de diciembre en el Bioparque La Máxima (Pellegrini 4200), donde se realizará una feria agroalimentaria organizada por el INTA, la Municipalidad del Partido de Olavarría y auspiciada por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Allí, la huerta participará con un stand.