DÍA DE LA MINERÍA. La FIO brinda cursos y capacitaciones a canteras de la zona.

• 08 de mayo

diamineria1

A lo largo del tiempo el hombre ha aprendido a transformar el medio que lo rodea, en el camino a una evolución que actualmente no parece tener límites científicos ni tecnológicos. No hay duda de que en busca de mejores condiciones para vivir, y atento a soluciones para los problemas de los tiempos modernos e innovaciones sustentables, las prácticas se modifican constantemente.

Pero hay escenarios que por el momento se mantienen inalterables, como el hecho de que para edificar, construir, crear casas, edificios, rutas o extraer metales debemos recurrir a los yacimientos del suelo. Hacerlo de la manera más sustentable posible, con bajo impacto en los recursos naturales pero en busca de la calidad máxima, es lo que busca la Facultad de Ingeniería de la UNICEN a través de su formación académica así como en las capacitaciones que dicta a empresas de Olavarría y la zona.

Calidad máxima, impacto mínimo

En este sentido, un grupo de docentes investigadores del departamento de Ingeniería Civil realizarán un curso de “Caracterización y evaluación de agregados pétreos” dirigido a todo el personal de Canteras Piatti, desde los operarios de la cantera, hasta los encargados de la comercialización. ¿Los objetivos? Actualizar conocimientos generales sobre el rol de los agregados en el hormigón y el concreto asfáltico, evaluar las propiedades de los agregados por medio de diferentes ensayos, realizar los ensayos de acuerdo a las normas IRAM correspondientes y concientizar sobre la importancia del control de calidad de los materiales.

“La minería implica la extracción de materiales naturales para ser usados en la construcción. Es una de las industrias con mayor volumen de materiales que hay en el mundo y en el país”, explicó el ingeniero Fabián Irassar, director del Departamento de Ingeniería Civil de la FIO. “Los agregados (piedras) que en nuestra zona se encuentran en la canteras solo son superadas en el uso de materiales a nivel mundial por el agua y el suelo”, agregó el investigador, que apunta a que el cien por ciento de los elementos que derivan de una voladura sea utilizable.

Conocimientos sólidos

“Los agregados son distintas formas y tamaños que se extraen de una roca madre, en este caso granito, dolomita, o caliza, y que se van reduciendo en tamaño hasta obtener una cierta fracción, que es la que se conoce como la piedra 6/20 o 6/30, entre otros. Eso se hace a través de un proceso por el cual se produce la voladura de un manto, luego se introduce en una trituradora primaria, luego en otras y por un sistema de tamizado se diversifican las distintas fracciones, fundamentalmente para dos aplicaciones que son hormigón y mortero, o la construcción de concreto asfáltico”, explicó.

Para llevar adelante este proceso con la mayor calidad y de acuerdo con las normas IRAM que rigen en nuestro país y a las cuales la Facultad de Ingeniería de Olavarría ha contribuido con estudios, los agregados deben estar clasificados. En este contexto, los trabajadores de la cantera, al final del curso, sabrán distinguir los tipos de agregados pétreos y hacer ensayos de materiales en el laboratorio. “Es muy importante que toda la cadena de producción conozca cuáles son las necesidades de esos productos comerciales y también las posibilidades de optimizar nuevos productos”, aseguró Irassar.

mineria
Ingeniero Fabián Irassar, director del departamento de Ingeniería Civil

Esta capacitación que tendrá como plantel docente a investigadores de la FIO, es una demanda de los tiempos que corren. “La capacitación que se hará tiene que ver fundamentalmente con establecer los distintos tipos de ensayos, de valoraciones que se hacen en los productos pétreos, en este caso de granito, para ser provistos a un mercado cada vez más exigente. Porque a medida que aumenta la productividad, ya sea de las máquinas que hacen el asfalto, como de las que hacen hormigón, requieren mayores características”, explicó el director del Departamento de Civil, y sostuvo que “toda la cadena productiva en una cantera, así como la cadena comercial, debe conocer estos requerimientos, porque cada uno de los procesos tiene influencia sobre la calidad final del producto. Olavarría es conocida por esta calidad que se provee localmente y eso tiene mucho que ver con los procesos propios de cada cantera”.

Así, la cantera suma valor agregado a su cadena de producción, y la Facultad hace lo que mejor le sale: transferir conocimiento. “Avanzamos no solo en la capacitación sino en que los procesos sean más sustentables, que tengan un menor consumo energético y de agua (ahora estamos estudiando en el Laboratorio de Micropartículas la posibilidad de procesar los agregados sin necesidad de utilizar agua), fundamentalmente para reducir el impacto ambiental, que no haya polución, y que el cien por ciento del recurso utilizado o extraído sea usado como producto para la industria de la construcción”, concluyó el ingeniero Irassar.