Archivo de Noticias

Charla sobre trabajo en equipo y neuroliderazgo abrió las XXV JOSEII en la Facultad de Ingeniería.

23 de mayo de 2017

 

joseii01
 

“Nunca, pero nunca, tomen una gaseosa light antes de dar un examen”, con esa recomendación Matías Freigo comenzó las XXV Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines (JOSEII) que se realizó en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. “Eso engaña al cerebro, que se prepara para recibir azúcar, y cuando se da cuenta que lo engañaron, se apaga”, señaló el especialista en coaching y un fanático en conocer cómo funciona la mente.


Las JOSEII son un evento que organiza la asociación de estudiantes de ingeniería industrial, y que en Olavarría hace varios años encuentra su sede en la FIO. Ante un interesante marco de público, la conferencia de Freigo sobre “Trabajo en equipo, neuroliderazgo y motivación” abrió el evento, en el que también se hicieron talleres y presentaciones.

Freigo es abogado, aunque nunca ejerció. Al terminar la escuela secundaria ganó una beca para vivir en Nueva York y trabajar en las Naciones Unidas, dentro del área de resolución alternativa de conflictos. Tras esta experiencia, estudió leyes en su Mar del Plata natal con el objetivo de “entender el derecho como una motivación a encontrar acuerdos”, y los posgrados que hizo en mediación, programación, neurolingüistica y recursos humanos lo impulsaron a dar charlas y conferencias en diversos ámbitos, actividad que complementa con la docencia.

Neuroliderazgo en Ingeniería

joseii02
Matias Freigo, especialista en coaching.

El neuroliderazgo es el aporte de la neurociencia a diferentes aspectos del liderazgo. “Quizás la ciencia más tradicional, que provenía de la administración de empresas, estandarizaba conductas y luego se enseñaban para que las personas repitieran esas fórmulas”, señaló Freigo. “Lo que plantea el neuroliderazgo es, en pos de generar estrategias grupales, no brindar contenidos del 'exterior´ al sujeto para que incorpore a su vida en particular, sino estimular todos los recursos que tenga la persona más allá del género, la edad, la clase social, por el solo hecho de ser persona. A partir de su biología canalizar todo ese potencial a través del trabajo en equipo”, detalló.

El orador también participó de las JOSEII de Rosario, y antes había estado en San Juan. Cada conferencia –sostuvo- está adaptada a un contexto diferente. “Cuando se trabaja con estudiantes, en realidad se hace una exploración de todas las herramientas que ya están disponibles y sobre todo una invitación a involucrarse en ese proceso de mejora continua, que no tiene un tope. Es como la salud física, requiere de un compromiso que en realidad es para toda la vida”, opinó. “Quizás en ingeniería u otras disciplinas que tengan criterios lógicos de análisis crítico, matemático, se suele apuntar a fortalecer y entender esta búsqueda de tener este pensamiento objetivo, lógico que caracteriza a este campo. Que igual está condicionado por patrones mentales, por creencias, y que continuamente pese a considerarnos profesionales de una ciencia dura, condicionan nuestro marco de posibilidades, nuestra realidad”, consideró Freigo.

A la charla asistieron estudiantes, docentes, Nodocentes de la Facultad de Ingeniería y público en general. Los delegados de la Aareii (Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial) presentaron los diferentes programas y beneficios que brinda la entidad nacional, así como los próximos eventos.

Por último, el asesor en coaching, habló de que “empezamos a ver que el aspecto biológico es un pilar fundamental, más allá de que la disciplina en la cual queramos desarrollarnos como profesionales sea denominada una ciencia blanda o una ciencia dura. En realidad el factor biológico humano va a trascender la disciplina en sí, en el cual nosotros luego proyectemos ese potencial que entrenamos aquí”.

La neurociencia busca en este sentido, aplicaciones y estrategias para equipos humanos de alto rendimiento: estrategias de comunicación, toma de decisiones, entender cómo se procesan las ideas y como se generan creativamente posibilidades, “todo a partir de estudiar cómo funciona el cerebro de las personas y cómo entrenarla”, definió Freigo.” Puede aplicarse tanto en equipos deportivos, como en áreas de una empresa. “En realidad vemos como se coordina la acción humana cuando se tiene algún objetivo en común. No hacer sólo una generación de ideas a partir de compartir una forma de pensar, sino incluso operativamente trabajar como si fuéramos una unidad, que no seamos solo un amontonamiento de individuos sino como una unidad integrada y que tenga capacidad de adaptación y aprendizaje. No se trata de llegar a un objetivo en común sino optimizar los recursos que cada uno tenga según sus características”, dijo.
joseii03
 

Matías Freigo aseguró que existen ciertos formatos en lo que es procesamiento de datos, por ejemplo, dentro de la inteligencia emocional, el autoconocimiento, la empatía, etc. “La materia prima para desarrollar estas aptitudes es la capacidad de fortalecer por ejemplo, la densidad atencional, es decir, que capacidad tenés de conectar con un estímulo y a partir de ahí trabajarlo”, y contó que “la atención se trabaja con disciplinas como mindfullnes que se usa en Nike, Google, lo usa el Banco Santander. Son estrategias exclusivamente de meditación, y lo mágico de esto es que si hoy hacen una tomografía computada de ese cerebro, en dos semanas se podría ver como cambia de forma a partir de entrenar solamente dos minutos por día diferentes dinámicas. Eso es inteligencia emocional, entender todas las cosas que podemos hacer con hábitos. El cerebro es un organismo que no se autorregula sino que hay que parcialmente entrenarlo, estimularlo y llevarlo a otro nivel”, concluyó.

 

joseii04
Las jornadas fueron organizadas por estudiantes de ingeniería industrial.
facefio
twfio
youtubefio
instagramfio