Archivo de Noticias

 

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue, por tercera vez consecutiva, escenario del certamen internacional “24h innovation”, que propone una carrera de creatividad para personas de distintas edades y ocupaciones.

24 de mayo de 2017
 032
Más de cien chicos participaron de la convocatoria.

Este concurso, con sede en Montreal (Cánada), fue el que inspiró a las ediciones locales que anualmente se realizan con estudiantes secundarios, y su corta pero sólida permanencia en la institución la posicionó en este último encuentro, como la sede con más participantes inscriptos entre las 93 sedes mundiales.

 

Como si un Auditorio repleto de cabezas listas para echar a andar la imaginación ante los desafíos propuestos no fuera suficiente fuente de motivación, se sumó durante la mañana del martes, la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo y el intendente municipal, Ezequiel Galli. Los funcionarios estuvieron en la FIO luego de dar apertura a la jornada Una Provincia Pensada, de la cual participaron también, autoridades de la Casa de Altos Estudios y se interiorazon sobre los programas de investigación y los avances tecnológicos de la Facultad.

Durante 24 horas, estudiantes de la FIO, ENAPE, EES Nº 1, Libertas, EES Nº2 de Sierras Bayas, EET Nº 2 y EES Nº 15 de Espigas, junto a algunos docentes, formaron grupos para elegir uno de los 22 desafíos propuestos por la organización. La convocatoria a esta edición internacional está abierta a profesionales de todas las disciplinas, para hacer más enriquecedora la experiencia. Pero además, para sumar herramientas y estimular el ingenio, se hicieron talleres de creatividad (a cargo de la doctora Irene Rubel), y de Modelo de Negocios y Pitching (dictado por las ingenieras Diana Paravié y Silvia Urrutia).

La frescura de las primera horas

El entusiasmo y la ansiedad se sienten en el aire, a minutos de presentar el evento, organizado a nivel local por el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovador (CDEI) y el Programa de Extensión para Emprendedores (PEPE). “La innovación abierta para los jóvenes es una idea que queremos fortalecer, y lo estamos viendo con los números crecientes año tras año”, señaló el decano Marcelo Spina. Un dato no menor: la FIO fue una de las 6 sedes en toda la Argentina.


“Cuando están acá les prestamos poder, el poder de que puedan hacer innovación, juntarse en grupo, fortalecer estos concepto de trabajar juntos atrás de una idea y plantear una solución, además de tener un desafío muy inmediato como es el de presentar los videos con las propuestas. Eso lleva a que el poder prestado que ustedes tienen, lo asuman con responsabilidad y por eso están sentados acá”, sostuvo el ingeniero. “Seguimos apostando a la expectativa en los jóvenes, que esto sea una pequeña semilla de un futuro innovador, emprendedor, de gente que esté dispuesta a trabajar no solamente con los recursos naturales, con empresas de impacto, de base de inversión, sino de base tecnológica donde el conocimiento tiene un valor agregado indudable. Eso lleva más tiempo pero derrama más rápidamente a la sociedad. Ojalá que consideren nuestra facultad para continuar su experiencia profesional, y si no es acá que sea en otra universidad pública”, concluyó.

Por su parte, la ingeniera María Peralta les brindó palabras de aliento ante las 24 horas sin dormir y de puro brainstorming que se avecinaban. “Ojalá que este ensayo les sirva para ver que en la vida estamos para compartir, idear juntos, y para resolver los problemas de la sociedad que son de todos. Espero que les sirva este espacio para esto que nosotros decimos, desarrollar la ingeniería. Desde acá nosotros pretendemos ser motivadores”, dijo.

Luego hizo fue el turno de Marcos Lavandera, director del CDEI, que habló sobre la dinámica de trabajo y presentó al equipo de estudiantes y colaboradores que lo acompañaron durante toda la jornada, asistieron a los grupos, y mantuvieron el contacto continuo con la organización en Montreal.

Motivación extra

Uno de los momentos más destacados de la jornada fue la visita del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo y el intendente municipal, Ezequiel Galli, quienes luego de mantener un encuentro con las autoridades, pasaron por el Auditorio. “A mi me tocó enfrentar un desafío hace un tiempo”, contó el funcionario provincial. Además de los numerosos centros tecnológicos y universidades del territorio – señaló- también tenemos una Comisión de Investigaciones Científicas; somos la única provincia que tiene su propio organismo de ciencia y tecnología. “El desafío fue plantear que con este capital humano y capacidad instalada, había una situación que requería una reparación, ya que la provincia no había tenido nunca un ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.

“Hubo que reformar la ley de ministerios, hubo que armar las estructuras, correspondientes, rearmar un subministerio de Producción por un lado y otro de Ciencia y Tecnología e innovación, alinearlo con el poderoso ministerio de Ciencia de la Nación”, contó el ingeniero agrónomo, y continuó “planificamos cómo hacer para trabajar en el territorio, con los municipios, los actores territoriales, para llevar adelante esto que están planteando en este Auditorio: la relación entre el decisor político con la generación de la ciencia, la tecnología, los problemas del territorio, y los actores públicos y privados, para que realmente el saber le sirva a la gente”.

Luego el funcionario provincial dio algunas cifras para graficar la relación entre ciencia y sociedad: “Tenemos un problema serio, de la ciencia que se ha generado, el conocimiento, se estima que solo un 20 por ciento ha llegado al territorio, ha tenido un impacto. La provincia de Buenos Aires tiene una enorme cantidad de problemas, pero para la mayoría, dentro del sistema, hay soluciones”, dijo Elustondo, y concluyó: “En lo que el mundo nos propone para adelante, en los desafíos de la sociedad del conocimiento, el capital humano va a ponderar más o igual que los recursos naturales. Lo más importante es la formación que adquieran, el conocimiento es lo más importante. Más del 50 por ciento de los niños que están en la escuela actualmente van a tener trabajos que aún no han sido creados, por eso nos interpela, a los educadores, a los políticos, a los científicos, a todos”, finalizó.

Acto seguido, el ministro Elustondo y el intendente Galli, quien recordó sus visitas anteriores en las “24 horas”, intercambiaron los avances de los diez grupos conformados y hablaron sobre algunos de los desafíos. Mientras los jóvenes volvían a las aulas con el reloj corriendo, los funcionarios siguieron recorriendo la Facultad de Ingeniería y sus laboratorios.

El tramo final

El cansancio se siente en todo el cuerpo, cuando ya pasaron 24 horas desde que ingresaron al Auditorio a conocer los desafíos propuestos. Los diez grupos lograron subir sus creativos videos antes de las 8 am del miércoles, antes de que la organización “24h innovation” cierre la plataforma de YouTube.

El resultado final se conocerá durante el día, pero la Facultad de Ingeniería propuso un premio propio, la posibilidad de incubar la idea ganadora y, si es de interés de los ganadores, materializarla. Para eso, un jurado de la FIO integrado por los secretarios de Extensión, Gastón Barreto y de Posgrado, Silvano Rossi, y el docente Franco Chiodi, evaluaron las propuestas.

Nicolás, de ENAPE, Seba, de la EET Nº 2 y Sheila, de la EES Nº 1 disfrutaron mucho la experiencia. Seba ya había participado de una edición local: “me gusta porque la pasas bien, y afrontas problemas actuales”, contó. Para Nico, lo mejor es el trabajo en grupo. Para la joven, lo peor es el sueño que ataca cuando el video está casi listo y es la hora de presentarlo.

Aylen y Lara también son de ENAPE y es la segunda vez que participan. “Lo que más nos gustó es la creatividad que hay que poner en juego para tener una idea, y todo en 24 horas. Es poco tiempo”, coincidieron.

Por su parte, Melina, Trinidad y Tamara sumaron una experiencia nueva. “Es hermoso pero agotador”, expresaron las jóvenes de la EES Nº 1. “De las 4 de la mañana hasta las 8 fue lo peor. Nos cambiaron la perspectiva y tuvimos que repensar todo”. En una cosa coinciden todos, lo mejor es el trabajo en equipo y la reflexión colectiva.

Los equipos

Las NN - Desafío 15: Circulación fluida e híbrida. ¿Qué nuevo/s medio/s de transporte podemos utilizar dentro de grandes parques? ¿Nuevo modo de gestión de flujo de visitantes para entrar y salir de los grandes parques?

Flamao – Desafío 14: Eventos sustentables. ¿Cómo reciclar los residuos en grandes acontecimientos deportivos, musicales, etc? (Más de 2000 personas)

Leloir – Desafío 11. Ataúdes del futuro. ¿Cuáles serán las nuevas maneras, respetuosas y ecológicas de disponer de despojos mortales?

#LMDI – Desafío 4:El futuro de los espectáculos. ¿Cómo podemos integrar nuevas tecnologías para mejorar o aumentar la experiencia de shows en vivo?

Zapala Go – Desafío 11.

Vanguadismo – Desafío 15.

Ingenia – Desafío 16: Incubadora virtual: ¿Cómo funciona un incubador virtual internacional?

Los perros – Desafío14.

Mañana les digo – Desafío 15.

GSG – Desafío 7: ¡Personal en todo el mundo! ¿Cuál sistema multilingüe puede integrar más fácilmente los nuevos empleados que trabajan a distancia? (teletrabajo).

El equipo ganador a nivel local fue #LDMI con este videoAquí, el resto de las producciones.

El CDEI extendió sus agradecimientos a la FIO, el Instituto 22 Adolfo Alsina, la EES Nº 15 de Espigas, la Escuela de Educación Secundaria Nº 2 de Sierras Bayas, Libertas, EET Nº 2, EES Nº 1, ENAPE; las docentes de la FIO Silvia Urrutia, Diana Paravié, Irene Rubel; Mariana Leal, Lucía Coronel, Nico Brizzio, Ciro Lora Taday, Tomás Bartel, Agustín Mataini, Nico González, Emanuel Fitte, José Pellejero, Gaby Únzaga, Josefina Machado, Agueda Arenzo, Katherine Sosa, Esteban Seibel, Joaquín Domato y a todos quienes hicieron posible esta nueva edición. 

 

 

 

Este concurso, con sede en Montreal (Cánada), fue el que inspiró a las ediciones locales que anualmente se realizan con estudiantes secundarios, y su corta pero sólida permanencia en la institución la posicionó en este último encuentro, como la sede con más participantes inscriptos entre las 93 sedes mundiales. 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio