Archivo de Noticias

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense recorrió la Facultad de Ingeniería.

• 31 de mayo de 2017

 

 elustondo dest
El ministro de Ciencia, Jorge Elustondo, se interiorizó sobre los avances de robótica y energía solar de la FIO.

En el marco de una jornada territorial del gobierno bonaerense, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo estuvo en Olavarría, donde recorrió la Facultad de Ingeniería acompañado por el intendente Ezequiel Galli, se reunió con sus autoridades e incluso participó de la apertura de las “24h de innovation”. El funcionario se interiorizó sobre los proyectos de la unidad académica, sus líneas de investigación, y en diálogo con el área de Comunicación Institucional se refirió a la relación de la política con la tecnología, a partir de la cual enumeró una cantidad considerable de problemas que hoy atraviesan al territorio provincial.


Al ingeniero agrónomo le gusta definirse como el primer ministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dado que esta cartera tiene un año de existencia, surgida del desdoblamiento del Ministerio de Producción. “Nosotros no ejecutamos políticas, sino que estamos al servicio de los otros ministerios que sí ejecutan. Estar al servicio significa que nosotros ante cada problema, debemos poner en la mesa de opciones todo lo que el saber y el conocimiento le puede brindar, todos los aportes que se pueden hacer”, señaló Elustondo, de origen radical.

Cruzar conocimiento aplicado y demandas sociales

El político, que llegó a la ciudad acompañado por su equipo para participar de las Jornadas del Conocimiento para el Desarrollo Territorial, en la cual el decano Marcelo Spina formó parte de la mesa de apertura y tuvo la participación de docentes de la FIO, destacó el potencial científico de la provincia, pero admitió que existe una brecha muy grande para llegar a la gente. “Hay una vinculación muy fuerte entre el desarrollo del conocimiento, la tecnología y capacidad de innovación; el desarrollo económico y social; la mejora de la productividad y la competitividad, y la mejora de la calidad de vida y la resolución de los problemas de los bonaerenses. Es decir, existe una relación directa entre una correcta asignación de los recursos a partir de que el decisor político, al momento de tomar sus decisiones, se nutra del conocimiento, se nutra del talento, del saber, para hacer una mejor asignación de los recursos y lograr el mejor de los impactos, tanto en lo económico, lo político, como en lo social”, aseguró Elustondo.



“Pero todo esto coexiste con los problemas que la provincia de Buenos Aires tiene con toda su complejidad, en todo su territorio”, destacó el ingeniero. El funcionario sostuvo que existe un capital humano extraordinario, capacidades desarrolladas en todo el territorio a través de un potente sistema de ciencia y tecnología integrado por las Universidades, el CIC, investigadores del CONICET que hacen investigación en la provincia de Buenos Aires, el INTA, INTI, la INIDEP, la CONAE, la CONEA. “Esto es lo que conforma esta capacidad instalada y este capital humano”, indicó.

Inmediatamente confrontó: “Coexiste con esto situaciones que nos interpelan. Por ejemplo, generamos el 40% de los residuos nacionales y tenemos indicadores sociales en varias regiones, especialmente en el Conurbano, donde la pobreza supera el 50%; tenemos problemas ambientales de todo tipo; problemas de infraestructura, logística; nuestro interior se ha despoblado; hemos perdido competitividad y productividad; cuando tenemos excesos hídricos nos inundamos; cuando tenemos sequías y hay algún accidente tenemos incendios que no podemos controlar; tenemos un sistema educativo en crisis; un sistema de salud con una crisis muy mayor; y una situación de inseguridad que está en el punto uno de agenda y de preocupación de un ciudadano bonaerense”, enumeró. “El desafío del Ministerio, desde mi punto de vista, es cruzar esta demanda con esa oferta tecnológica”, dijo.

La visión política

"Conocer la Facultad sirve para entender y comprender mejor por qué Olavarría está como está y se proyecta al país y al mundo."
Ing. Jorge Elustondo

“Para solucionar los problemas de la gente hay que tener miradas a mediano y largo plazo, abandonar definitivamente las concepciones populistas, asistencialistas, cortoplacistas. Todo eso ha sido funcional a la corrupción, al narcotráfico”, apuntó el ministro. El hecho de que la población no reclame una mayor conciencia científica y tecnológica para resolver problemas es, para Elustondo, un problema cultural y político. “La provincia de Buenos Aires lleva 30 años consecutivos de gobiernos populistas y es una provincia devastada. Los populismos, el asistencialismo, son un tema cultural y político, que tiene consecuencias sociales”, señaló.

¿Cuán al margen está la ciencia en este plano? Por ejemplo, la continuidad de Lino Barañao (su “par” en Nación) ¿acaso no se puede leer como una continuidad del gobierno anterior? Al respecto, Elustondo respondió que “Barañao fue una continuidad de una política científico tecnológica correcta que se venía llevando adelante en la Argentina, una de las pocas cosas que se podían distinguir en las políticas del kirchnerismo”, destacó. “El presidente Macri decidió tomarla, ratificarla e impulsarla. Y en esa línea debe entenderse y leerse la decisión de la gobernadora, de 6 meses después crear el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Son decisiones que van en la misma línea”, aseguró.

Luego de reunirse con el decano Marcelo Spina, la vicedecana María Peralta y los secretarios para interiorizarse sobre los proyectos institucionales, Jorge Elustondo recorrió los laboratorios de la FIO, y habló sobre innovación y tecnología con los jóvenes participantes del certamen internacional “24h de innovation”. “Conocer la Facultad sirve para entender y comprender mejor por qué Olavarría está como está y se proyecta al país y al mundo. La ciudad es un centro de atracción, de jóvenes que vienen a capacitarse, ya que la mitad de los estudiantes son de la ciudad y el resto de la región, es decir que hay un reconocimiento a la calidad educativa brinda acá”, resaltó.

“Olavarría muestra un nivel de diversificación productiva y un crecimiento y un desarrollo que realmente la distingue del resto de las ciudades de Buenos Aires. En las ciudades de avanzada, uno ve una diversificación productiva, innovación tecnológica, perspectivas. A pesar de las muchas restricciones de su dotación de recursos naturales, ha sabido explotar otros recursos y fundamentalmente, las capacidades que ha tenido.

Es lógico que cuando se ve una ciudad pujante, aparecen unidades académicas que están en línea con esto y lo que sí observé con mucho beneplácito es la articulación que hay con el equipo del intendente municipal, o sea del decisor, con la unidad académica del medio. Y necesariamente con una muy buena articulación del sector privado es donde se genera esa sinergia y aparece la virtuosidad del triángulo que mencionaba el decano (ver subtítulo Una Provincia Pensada). En Olavarría observamos que se da”, finalizó el ingeniero.

Una Provincia Pensada

La llegada de Jorge Elustondo a Olavarría se hizo en el marco de las Jornadas del Conocimiento para el Desarrollo Territorial, una iniciativa de su cartera, con la cual recorre diferentes municipios. La apertura de la actividad, que se hizo el martes 23 de mayo en el Centro de Convenciones de Olavarría, estuvo a cargo del ministro, el intendente municipal Ezequiel Galli, el decano de la FIO Marcelo Spina, y la vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, María Gutiérrez.

 

upp2
Jornada Una Provincia Pensada

Del evento participaron docentes de la Facultad de Ingeniería, ya que el objetivo es consolidar una red de profesionales, trabajadores del territorio y entidades destinadas al estudio de las tendencias del futuro y de sus implicaciones para la política pública en la Provincia. “Venimos acostumbrados a pensar las políticas públicas a mediano plazo, electoralmente, y tenemos que empezar a pensar en políticas públicas que excedan a nuestra gestión. Tenemos que dejar de lado el cortoplacismo y empezar a pensar”, expuso el intendente Galli.

Luego tomó la palabra el decano de Ingeniería: “Es difícil que se aglutine un sector de la industria, los factores sociales, la universidad y el estado público para pensar políticas públicas para llevar adelante en la provincia”, dijo el ingeniero. “Venimos de inaugurar las 24hs de innovación en la Facultad de Ingeniería, una jornada de innovación abierta. Así vemos cómo la semilla del emprendedurismo y la innovación va prendiendo en los jóvenes”, sostuvo el decano, a la vez que destacó que la unidad académica fue la sede mundial con más participantes
upp1
El decano Marcelo Spina fue uno de los oradores de la actividad

“Vemos que el emprendedorismo, la capacidad de los jóvenes de sumarse a nuevos desafíos está presente. Pero en este acto en particular y en este momento se me vienen a la cabeza las virtudes de lo que se describe como el triángulo de Sábato o la triple hélice. Esto es, cómo asociar el sector productivo, social, con el conocimiento, cómo asociarlo con las políticas públicas y el estado nacional, provincial o municipal. Ese triángulo es el que genera el cambio social”, explicó el funcionario, y agregó: “No cualquier sector productivo, no cualquier universidad puede ser capaz de generar que este triángulo sea efectivamente el espacio para un ecosistema de cambio. El Estado debe ser no un Estado administrador, debe ser activo, emprendedor, que se anime, que sea capaz de trenzar políticas y consensuarlas con el sector social”, aseguró.

“La empresa no es la gran empresa que tiene generalmente una universidad privada asociada, sino que es la empresa PYME, los emprendedores, la economía social que necesita de la universidad y el Estado. Por último, no puede ser cualquier universidad, debe ser la que se anima a salir a la calle, la universidad donde la ciencia y la tecnología deben ser confrontadas en ese conocimiento público para ver si efectivamente ese conocimiento está al alcance de un entorno social y productivo. Si podemos coordinar estos tres sectores estamos seguros que el cambio social es posible”, aseguró Marcelo Spina.
upp3
Jornada Una Provincia Pensada

Por último, dijo que “es cierto que las universidades requieren seguir sumándose a ese desafío de caminar los sectores donde la necesidad del conocimiento aplicado genera riqueza y en ese camino, la Universidad Nacional del Centro, particularmente la Facultad de Ingeniería que represento, están recorriendo, está transitándolo, a partir de su historia rica porque fue generada por la misma comunidad de vecinos. Y porque estamos convencidos que hay escasas ciudades de menos de 150 mil habitantes que tienen privilegio de tener una universidad. Tenemos una potencialidad enorme para generar este triángulo”, concluyó.

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio