La FIO estuvo presente en la última asamblea del CONFEDI, realizada en Entre Ríos.

31 de mayo

confedi dest
El CONFEDI trabaja en la calidad de la enseñanza

El Decano de la FIO, Ingeniero Marcelo Spina, estuvo presente días atrás en una nueva reunión y asamblea del Consejo Federal de Decanos de Facultades de Ingeniería (CONFEDI), llevado a cabo en la ciudad de Oro Verde, Entre Ríos.

En esa ocasión, entre otros temas, se aprobó por unanimidad la Propuesta de Nuevos Estándares de Carreras de Ingeniería Argentina. Este documento pretende acercarse a los estándares utilizados a nivel internacional.

Puntos principales

En el marco conceptual, este nuevo paso persigue objetivos ambiciosos, pero necesarios. Entre ellos, se puede resaltar:

- Actualizar y consolidar el actual Modelo de Formación de Ingenieros.
- Consolidar un Modelo de “Aprendizaje Centrado en el Estudiante” (ACE).
- Definir un modelo de educación basado en competencias, contenidos, intensidad de formación práctica y sistema de transferencia de créditos.
- Definir las competencias de ingreso a las carreras de ingeniería.
- A su vez el documento avanza en el perfil de egreso de los Ingenieros, el cual deberá ser definido explícitamente por cada institución sobre la base de su Proyecto Institucional y de las actividades reservadas para cada título.

El objetivo es que el graduado posea una adecuada formación científica, técnica y profesional, que habilite al ingeniero para aprender y desarrollar nuevas tecnologías, con actitud ética, crítica y creativa para la identificación y resolución de problemas en forma sistémica. En esta formación, se espera que el graduado tenga en consideración aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales desde una perspectiva global, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.

También se ha explicitada la necesidad de que tanto las carreras y la institución posean un Sistema de Gestión de la Calidad.

La posición FIO

La FIO es una de las Facultades del país avanzadas en la definición de un área específica para trabajar la temática de Gestión de la Calidad y Acreditación tanto institucional como de carreras, incluyendo una revisión de las estructuras de gestión, departamentos y la incorporación de Programas Institucionales.

Por otra parte, el proceso de revisión de Planes de Estudio encarado el año pasado, deja a Olavarría en inmejorable posición de cara a lo expresado en Entre Ríos: la expectativa es que cada terminal defina competencias y contenidos específicos, arribando sobre fin de año a presentar los nuevos estándares de acreditación. Una vez aceptadas, habrá un tiempo para que cada Facultad realice los cambios necesarios. Por esto, ese proceso de revisión de Planes de Estudio en la FIO estará signado por esas definiciones en la formación de ingenieros.