Estudiantes encuentran sus primeras experiencias laborales durante su paso por la FIO.

• 16 de agosto de 2017

empleo dest
La FIO actúa de puente entre la formación académica y el campo laboral

La ansiedad, la expectativa, la alegría de la primera experiencia laboral son sensaciones que nunca se olvidan del todo. Sobre todo cuando esa oportunidad está relacionada con la formación académica y años de estudio dedicado. En la Facultad de Ingeniería existe un área exclusivamente destinada a brindar apoyo y acompañar a los estudiantes en sus primeros pasos del camino profesional. En gran parte de esas oportunidades, que nacen como residencias, prácticas profesionales, becas o pasantías, los estudiantes demuestran su potencial y suelen continuar trabajando como graduados.
En promedio, a veces más, otras menos, de la Facultad de Ingeniería egresan por año entre 50 y 60 graduados de las 16 carreras que completan la oferta académica. A lo largo de su historia, la FIO ha desarrollado herramientas que permiten asegurarle a los futuros profesionales, una primera experiencia en su campo de trabajo, en empresas e instituciones tanto olavarrienses como de la región e incluso de otras provincias.
Entre ellas se encuentran las pasantías, residencias, acuerdos y becas de contraprestación de servicios, a las que pueden acceder los más de mil estudiantes que hoy son alumnos regulares de Ingeniería. En general, quienes ya están en la fase final de su carrera, cursando pocas materias y con algo más de tiempo libre son quienes, en mayor número, se presentan a este tipo de convocatorias.

Experiencias de crecimiento

Noelia hace tiempo que trabaja en una fábrica como ingeniera industrial. Llegó allí a través de una pasantía que la FIO gestionó a través del área de Empleo de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia cuando terminaba de cursar la carrera. Al terminar la pasantía, luego de unos meses y con el título en la mano, la volvieron a llamar y fue contratada, contó satisfecha.

En el último año, la FIO firmó 43 acuerdos de pasantías en todo tipo de campos laborales: construcción, electricidad, alimentos, industria manufacturera, salud, instituciones gubernamentales, etc. Y tiene 23 residentes en organizaciones públicas y privadas de Olavarría. A su vez, casi 50 estudiantes transitaron becas con contraprestación de servicios en diferentes empresas e incluso hay oportunidades dentro de la misma Facultad, donde gran cantidad de estudiantes se inician en el fascinante campo de la investigación.
Gabriela también atravesó el primer acercamiento profesional de la carrera de Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería. Fue como parte del proyecto UniCiencia, donde estudiantes secundarios trabajaban conceptos de física y matemática. Actualmente está con su proyecto final de carrera y da clases a estudiantes secundarios en una escuela de Olavarría.
Ante el incierto mercado laboral, la universidad es puente y catapulta de la formación académica de sus estudiantes. Especialmente, cuando se trata de una universidad con reconocimiento nacional, y de gran impacto regional.