La Facultad de Ingeniería y el Instituto Tecnológico de Celaya cerraron un acuerdo de movilidad estudiantil que dará lugar a nuevos desafíos

23 de agosto de 2017

celaya dest1
Autoridades de la FIO con la representante del ITC, Nayelli Ramírez Segovia

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN cerró un nuevo acuerdo de movilidad estudiantil internacional con México, tras la visita de la representante del Instituto Tecnológico de Celaya, Nayelli Ramírez Segovia. Con el fin de alentar al intercambio de estudiantes de grado de todas las ingenierías, en el aspecto académico, cultural y científico, autoridades de la FIO y del área de Relaciones Internacionales recibieron a la mexicana con muy buenos resultados: el próximo semestre ya estarán las condiciones dadas para estrenar este convenio.

Celaya es una ciudad que está ubicada en el centro de México, en el estado de Guanajuato, y se caracteriza por ser un corredor industrial. Ramírez Segovia contó que cruzan por el territorio la mayoría de las vías férreas del país, y está cerca de aeropuertos, lo que ha generado un crecimiento de la industria automotriz y metalmecánica. Estas similitudes con Olavarría son seguramente lo que ha empujado a que el Instituto Tecnológico (público y dependiente de un organismo nacional) ofrezca entre sus carreras, ingenierías que guardan relación con las de la FIO, como química, mecánica, electrónica, gestión empresarial, ambiental, maestrías y doctorados. Será en estos campos donde se den las mayores colaboraciones.celaya“El Instituto Tecnológico Nacional de México alberga cerca de 56 mil estudiantes en 260 institutos. Nosotros somos uno de ellos, con una matrícula de casi 7 mil estudiantes de grado y posgrado”, contó la representante del país azteca. “Nos interesa la idea de hacer intercambio en la mayor cantidad de carreras”, agregó. En el primer semestre del 2018 ya habrá estudiantes mexicanos y argentinos que podrán viajar, con alojamiento y manutención cubiertos en ambas instituciones.

“En los intercambios a distancia con la licenciada Julia Igoa, referente del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ingeniería, nos dimos cuenta de las similitudes que tenemos como ciudad, como región, la oferta educativa y la misión de ser parte de lo que demanda la región”, sostuvo Ramírez Segovia. El ITC también hace movilidad con Francia, Colombia, Brasil, Rusia y Rumania, entre otros países.

Nuevas fronteras

Teníamos mucho interés en hacer alguna asociación con Argentina – expresó la representante mexicana-. Mis expectativas son muchas, estamos encantados para ponernos a trabajar ya que creemos que el país tiene muchas similitudes con México. “Tenemos problemas celaya destsimilares que podemos resolver juntos, pero además, tenemos la misión de formar ciudadanos del mundo, que nuestros chicos salgan y conozcan las prácticas de otros países y quienes nos visiten puedan heredar las buenas prácticas del nuestro”, dijo.

Para su institución, el perfil deportivo y cultural de los estudiantes es fundamental, por lo que tienen programas específicos de movilidad internacional, sólo para difundir la cultura mexicana. Asimismo, los estudiantes extranjeros que reciben en suelo mexicano, participan dentro del Instituto Tecnológico, de las festividades más importantes del país como el Día de los Muertos o de la Independencia.

“El hecho de que los jóvenes conozcan cómo viven otras personas es una puesta muy entretenedora y estamos ansiosos de que en el próximo semestre se den los intercambios académicos entre nuestros estudiantes. Creemos que los primeros intercambios podrían darse en el área de electromecánica y que a raíz de esto comiencen a darse los intercambios con docentes, pueden ser clases, congresos, o incluso a través de la web, a distancia. Ahora lo importante es conocernos. Y que a la postra de esto se pueda hacer algún proyecto en conjunto”, aseguró Nayelli.

Además del intercambio estudiantil, desde Relaciones Internacionales de la FIO destacaron que se plantearon también otras modalidades de movilidad, como prácticas profesionales para estancias cortas de estudiantes más avanzados, en el marco del vínculo que el Instituto Tecnológico de Celaya tiene con las industrias de su medio social. También se avanzó en la cooperación científico-tecnológica definiendo áreas potenciales de cooperación a través de la mirada de los directores de Departamentos y de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Asimismo, se propuso la cooperación en docencia a través del uso de las Tics; se buscará implentar la cooperación y el intercambio de ideas aplicado a la docencia misma. “Es un tema que en ciencias básicas nos interesa. También estamos viendo la posibilidad de trabajar en algo de robótica y estamos preocupados por adquirir habilidades tanto en energías renovables como en tecnología de semillas (N de R: todos campos de injerencia FIO)”, concluyó la referente institucional.