Con la participación del CDEI-FIO, se realizaron las “24 horas de innovación” en Trelew.

• 19 de septiembre de 2017

24trelew
El ingeniero Marcos Lavandera participó de la apertura oficial

Tal como se había adelantado en la primera edición del año de “24 horas de innovación FIO”, este lunes y martes se replicó el certamen de creatividad para estudiantes secundarios en la ciudad de Trelew, provincia de Chubut, con apoyo del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. De la iniciativa, que fue impulsada desde el gobierno municipal de la ciudad patagónica, participaron más de 120 jóvenes de siete escuelas.

El director del CDEI, Mg Marcos Lavandera participó del acto de apertura y junto al ingeniero Joaquín Domato realizó dos talleres; uno de trabajo en equipo y otro de creatividad. El programa de la jornada no tuvo grandes diferencias con el que se llevan adelante en la FIO: hubo talleres, actividades recreativas y culturales, presentación de propuestas y finalmente la devolución del jurado. En total, se presentaron 25 desafíos de índole productiva, ambiental y social que propusieron diversas instituciones. Los grupos de estudiantes debían elegir uno de ellos y elaborar una solución creativa para presentarla en un video de tres minutos.

“La experiencia es muy productiva para todos los sectores, pero sobre todo para los jóvenes que encuentran una forma distinta de aprendizaje, no formal, que jugando aportan. Aparece el concepto de innovación social y la actividad no tiene solo lo productivo del conocimiento sino capacitación, recreación, cultura, es intensa”, sostuvo el ingeniero Marcos Lavandera en diálogo con medios de la localidad.

Algo de inspiración

En junio se realizó la primera edición 2017 del ya clásico certamen de Ingeniería, y fue en aquella oportunidad que Luis Ñancucheo, director de Capacitaciones de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social de Trelew, asistió junto a su equipo para participar de la experiencia. En el marco de aquella jornada se firmó el convenio entre la Municipalidad de Trelew y la Facultad de Ingeniería, y estos meses fueron de gran trabajo para llevarlo adelante en la ciudad chubutense. Además de ambas instituciones, participaron del evento la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, la Academia Emprende, la Subsecretaría de Emprendedores e instituciones educativas de Trelew.