La FIO realiza estudios para la reparación de la Parroquia de María Ignacia Vela.

• 20 de septiembre de 2017

vela dest
Autoridades de la FIO firmaron el convenio con La Casa del Niño

En el marco del 133º aniversario de la localidad de Vela, partido de Tandil, autoridades de la Facultad de Ingeniería y La Casa del Niño oficializaron a través de un convenio, la realización de estudios y diagnósticos estructurales de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. Con notable deterioro, el edificio sufre desde hace tiempo el desprendimiento de la mampostería del edificio y por eso se utiliza de forma parcial para misas y ceremonias. Docentes del departamento de Ingeniería Civil se encargarán de detectar el problema y buscar una solución para la iglesia y sus preocupados fieles.

vela
La parroquia terminó de construirse en 1965

Al evento asistieron el decano de Ingeniería, Marcelo Spina y la vicedecana María Peralta en representación del área de Estructuras de la Facultad, donde participaron de los festejos de Vela con motivo de su aniversario, y firmaron con la presidenta de La Casa del Niño y Jardín Maternal “Rayito de Sol”, Graciela Bascougnet el acuerdo para rescatar el edificio. Además se sumaron referentes parroquiales, institucionales y el ex rector de la UNICEN Néstor Auza, que hizo de nexo entre ambas partes.
La tarea ya comenzó con algunas inspecciones del sitio, y es dirigida por la ingeniera María Peralta y el doctor Oscar Cabrera, docentes de las cátedras de Estructuras y de Materiales de Construcción, respectivamente. Incluso, para su tesis doctoral, Cabrera retomó un trabajo de un ingeniero llamado Luis Pascual Traversa que hace algunos años hizo un trabajo de investigación sobre la construcción del edificio, terminado en 1965. En este sentido, parte del camino está allanado. Ahora habrá que devolver a la parroquia la energía que supo tener.
No es la primera vez que la Facultad de Ingeniería es convocada para analizar y recuperar estructuras; el antecedente más cercano es el Colegio Santa Teresita de Colonia Hinojo, donde la unidad académica diseñó una propuesta de reparación. Son grandes oportunidades donde la FIO refuerza su rol social y comunitario, imprescindible además, en la formación de sus profesionales.