La investigadora Dra. Alejandra Tironi realizó capacitaciones sobre materiales en la Universidad de Colombia.

04 de octubre de 2017

tironi medellin1
A las actividades asistieron estudiantes de grado y posgrado

A fines de septiembre la docente de la Facultad de Ingeniería, Dra. Alejandra Tironi, estuvo en la sede de Medellín de la Universidad de Colombia, donde dio una conferencia y un curso intensivo sobre materiales cementícios. La intervención de la investigadora surgió tras el intercambio académico por el cual el doctorando colombiano Hernán Yanguatin Botina realizó una estancia doctoral en el Laboratorio de Materiales de la FIO.

tironi medellin

Tironi brindó una conferencia titulada “Arcillas calcinadas como material cementicio suplementario” a la cual asistieron estudiantes de grado, posgrado e investigadores de la unidad académica, estos últimos con carreras de base en química, ingeniería química, ingeniería civil, arquitectura y geología.
Además dictó un curso intensivo de “Aspectos teóricos-prácticos del método Frattini para la determinación de actividad puzolánica”, que consistía en abordar diferentes técnicas para observar la actividad puzolánica de diversos materiales.
Durante la estadía, la docente revisó los avances de la tesis de Yanguatín, quien estuvo la primer parte del 2017 en la Facultad de Ingeniería. En el marco de esta estancia doctoral, también visitó la FIO en mayo, el doctor Jorge Iván Tobón, docente en la Facultad de Minas de Medellín. “A raíz de esas experiencias surgió la posibilidad de hacer algún curso de posgrado allá, y finalmente lo pudimos concretar”, señaló Tironi. En términos científicos, “el grupo de investigación en materiales de Medellín ha trabajado con puzolanas naturales porque tienen gran disponibilidad. Ahora están empezando a trabajar con arcillas activadas para puzolanas, que es lo que venimos trabajando desde 2009. Conocieron nuestro trabajo y por eso nos contactaron”, añadió Tironi.

tironi medellin2

“Me recibieron muy amablemente”, contó. “Me invitaron también a la celebración por los 150 años de la Universidad de Colombia así que también pude aprender aspectos culturales”, sostuvo “Realmente fue halagador. Los estudiantes habían leído nuestro trabajo, incluso mi tesis doctoral así que fue muy lindo el intercambio. Incluso dejamos en su laboratorio, la puesta a punto de una técnica. Desde acá coordinamos todo y cuando llegué estaba todo listo, es un halago”, destacó.
“Me hablaron de costumbres típicas, los estudiantes me contaban de sus ciudades de origen. Ellos van en bici a la facultad. En este sentido, Medellín es muy limpia y los estudiantes son los más convencidos de las acciones para el medio ambiente. En todos lados están los tres cestos para el reciclado, y lo respetan. Se usa el sistema de transporte público y han encontrado una alternativa al colapso vehicular. Tienen un sistema que se llama pico y placa, donde unos días circulan unas patentes y otros días otros”, indicó. “Trabajan mucho el tema ecológico, circulan autos eléctricos y tienen mucha, mucha vegetación. Incluso me regalaron un libro del campus, donde la gente de Botánica hizo un relevamiento de las especies que hay ahí, características, y en qué lugar se pueden encontrar, porque me vieron fascinada con las plantas”, confesó.
La idea es mantener el vínculo entre ambas instituciones a través de los grupos de investigación, “porque tenemos muy líneas muy similares; viendo la posibilidad de que nuestros estudiantes vayan para allá y ellos sigan viniendo”, concluyó.

tironi medellin3