Un clasificador de polvo de arena desarrollado en Ingeniería fue destacado a nivel nacional.

13 de octubre de 2017

innovar dest
Ing. Horacio Andrés Petit junto al Ing. Fabián Irassar.

Del 5 al 8 de octubre, Tecnópolis fue sede de la 13° edición del concurso Innovar, organizado por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Allí, en la categoría de Investigación Aplicada, el “Clasificador de partículas de tipo garganta” desarrollado por Horacio Andrés Petit se llevó el segundo puesto. El proyecto, entablado en el Laboratorio de Micropartículas de la Facultad de Ingeniería, contó con la participación de los investigadores Fabián Irassar, Mirta Barbosa y Cecilia Paulo.

innovar 2
Petit, con el clasificador que está instalado en el Laboratorio de Micropartículas

La importancia de esta innovación, a través de la cual Petit avanza hacia su título de doctorado, es poder clasificar el polvo de arena de manera eficaz, sin utilizar agua y con menor requerimiento energético. “En el Laboratorio hacemos diseño de ciclones, que separan partículas pero queríamos algo que tenga especial relevancia en la zona”, señaló el investigador. “Generalmente los ciclones se compran hechos, no se hace el diseño. En este caso lo hice yo enteramente por simulación, hicimos un marco teórico de qué es lo que había y luego una empresa nos hizo el prototipo que tenemos acá y llevamos a Innovar”, contó.
Por marcos regulatorios, la arena que se utiliza en la industria cementera debe tener un máximo porcentaje de polvo. Para eliminar el sobrante, actualmente se somete al material a un lavado con agua que por un lado genera lodo del excedente, y deja humedecida la arena para uso final. “La arena tiene partículas chicas y grandes, generalmente tienen polvo por debajo de los 75 micrones (100 micrones es la décima de un milímetro). Eso hay que retirarlo por una cuestión normativa”, explicó Andrés Petit, becario del Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del centro de la Provincia De Buenos Aires. “En la máquina vos tirás la arena, la separa y además queda seca. No sólo ahorra agua sino además la energía que se emplea para bombear el líquido”, agregó.

innovar

Actualmente, la innovación está en vías de patentamiento “ y si se quiere comercializar hacemos la ingeniería a pedido, porque en todos los casos varía, y hacemos el montaje”, destacó el joven oriundo de Tapalqué.
Por su parte, el ingeniero Fabián Irassar sostuvo que “como grupo es una gran satisfacción pensando en que se pueden emprender cosas nuevas y desarrollarlas a un mejor nivel nacional y mundial. Esa capacidad de poder transformar las buenas ideas en hechos es una de las cuestiones más importantes de la FIO”, aseguró. “Todos los proyectos del Laboratorio de Micropartículas tienen se relacionan a temas de aplicación industrial, eso le da valor también al Doctorado en Ingeniería que tenemos”, concluyó.
innovar 1

La participación en Innovar, admiten, lo hicieron sin muchas expectativas aunque es un desarrollo único en el país. El objetivo del concurso es estimular la transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que diversifiquen la trama productiva del país. Hasta el último día de la muestra donde expusieron todos los que clasificaron a la etapa final, no supieron que habían ganado. Ahora, el proyecto dispone de 40 mil pesos para seguir avanzando.