Docentes de la FIO participaron de un Simposio Internacional de Ingeniería Industrial.

18 de octubre de 2017
 simpind dest
Claudia Rohvein y Silvia Urrutia.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones, ubicada en Oberá, fue sede del X Simposio Internacional de Ingeniería Industrial sobre actualidad y nuevas tendencias. Allí, las docentes ingenieras Claudia Rohvein y Silvia Urrutia de la FIO presentaron su experiencia “Logros de una red de cooperación argentina-brasileña de investigación en Ingeniería Industrial”. Pero además, se actualizaron con referentes de toda Latinoamérica sobre las tendencias mundiales y avanzaron en proyectos institucionales.
Nuestro objetivo principal fue contar nuestra experiencia con el trabajo en la red que conformamos junto a la Universidad de General Sarmiento y la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil –explicaron las docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN-, que derivó en un proyecto de investigación.
El simposio, realizado a fines de septiembre, tiene entre sus objetivos presentar públicamente resultados de trabajos de investigación en el ámbito de la Ingeniería Industrial, que representen un aporte original desde los puntos de vista científico-técnico y docente; divulgar experiencias y propiciar el debate de temas que contribuyan al desarrollo y a la difusión de los aportes de la Ingeniería Industrial, tanto en el contexto nacional como internacional y presentar resultados de la Red Internacional de Investigadores en Ingeniería Industrial. Esta red, denominada Red I4, nuclea a varias organizaciones y se establecieron relaciones para que la FIO se sume a ella.

Tendencias
“Pudimos intercambiar conocimiento, conocer gente especializada en la temática y atender a la divulgación de artículos. Esto desarrolla y promueve los temas actuales que está investigando la ingeniería industrial”, explicó la ingeniera Claudia Rohvein. “El congreso fue muy integrador. Se generaron espacios para intercambiar, charlas gente con mucha trayectoria, y expositores pudieron hacer lazos. Eso te sirve para la docencia, investigación, extensión, todo”, agregó.
“Para nosotras el hecho que haya sido en Misiones propició esto. La gente es muy cálida, y se generó un clima muy cercano. Te daba la posibilidad de tener acceso a gente muy renombrada, con mucha experiencia que por ahí en otros eventos es más formal, más distante. Conocimos hasta el autor de un libro que utilizamos en la carrera. Es mexicano”, detalló la docente.

simpind 01

El desarrollo del evento contó con conferencias magistrales de distinguidos académicos de Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Argentina; gran número de ponencias de profesionales, profesores, investigadores y estudiantes de Latinoamérica y la participación de la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (AArEII).
En relación a las tendencias en investigación, se abordó la industria “4.0”, la nueva revolución tecnológica: “Se trata de la industria conectada”, indicó Silvia Urrutia. “La revolución tecnológica llegó a un punto en que todo está conectado y eso cambia las formas de gestionar”, aseguró. La primera revolución fue la más conocida por la historia, la segunda llegó de la mano de la sistematización de procesos, la tercera se caracterizó por el empleo de las tecnologías de la información, la robótica y finalmente en esta cuarta era, la industria se rige por avances tecnológicos que incluso no han terminado de desarrollarse: , el Internet de las Cosas, la minería de datos y Big Data, la hiperconectividad, las tecnologías 3D, las plataformas BIM, la energía inteligente, etc.
“En una de las conferencias que me gustó mucho, el Dr. Forradellas, habló de que si la industria a la que tienen que ir los egresados es la 4.0 tenemos que partir de formar un ingeniero 4.0, cómo hay que enseñar para que los ingenieros utilicen la tecnología”, recordó Rohvein. “Los trabajos se relacionan con esta revolución, que ya comenzó, y hace que las empresas trabajen distinto”, sumó Urrutia.
Las temáticas barrieron todos los aspectos de la ingeniería industrial, desde investigación operativa, gestión de la calidad, servicios, ergonomía, estadística aplicada, seguridad, emprendedorismo, ingeniería económica a extensión, docencia, y mucho más.
Fue una experiencia excelente en un simpsosio donde pudimos intercambiar mucha información y traernos muchas iniciativas para seguir trabajando, coincidieron las docentes de la FIO. Además de Silvia Urrutia y Claudia Rohvein, también integran el proyecto de la red de cooperación, Diana Paravié, Franco Chiodi, Geraldina Roark y Mario Jaureguiberry.