Se realizó la Semana de la Memoria en el Complejo Universitario de Olavarría.

28 de marzo de 2018

memoria dest

Miradas curiosas, atónitas, reflexivas, viendo lo que no se vio en aquel momento. Caras jóvenes y otras surcadas por los años, con los ojos bien abiertos para no perderse nada. La historia no escapó a ninguna persona que no quiso ser alcanzada. De eso se trató la Semana de la Memoria, que en Olavarría organizaron las Facultades de Ingeniería, Ciencias Sociales, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud y la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de la UNICEN. A través de recorridos, pinturas, dibujos, fotografías y cine, se conmemoró el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia para homenajear, recordar y advertir también, el peligro de la indiferencia.

El cronograma comenzó el lunes 19. Los ingresantes de Sociales visitaron, como parte del Curso Introductoria a la Vida Universitaria, el Monte Pelloni. La propuesta tuvo como objetivo que los ingresantes del Curso de Introducción a la Vida Universitaria conozcan el lugar donde entre septiembre y diciembre de 1976 se cometieron delitos de lesa humanidad y a partir de ello reflexionar sobre lo ocurrido.
Ese mismo día se inauguró la muestra “Nueve bocetos”, surgido de un concurso de La Bancaria y la Comisión Provincial por la Memoria, para la realización de un mural sobre derechos humanos alusivo a la memoria de los detenidos desaparecidos de todos los bancos del país. De la apertura de la exhibición, instalada en el edificio de Aulas Comunes del Complejo Universitario, participaron la directora de ENAPE, Fabiana Caruso y los secretarios de Extensión de las diferentes unidades académicas. De Ingeniería, Gastón Barreto; de Sociales, Nicolás Casado; y Salud, Gustavo Zanelli.

Al día siguiente, se montó una carpa del gremio docente ADUNCE, donde los estudiantes secundarios dibujaron caras y dieron sentido a siluetas en blanco, en una intervención artística que quedó plasmada en un libro que rotará por los Centros de Estudiantes de la UNICEN. Además, guiados por la reflexión de letras de canciones prohibidas durante la dictadura, llenaron de sentido decenas de “pañuelos blancos” que luego se expusieron en los pasillos de las aulas.

Las actividades también contemplaron fotografía y cine. En el hall del Edificio Central se montó la muestra fotográfica “Juicio Monte Pelloni”, integrada por fotografías tomadas entre el 22 de septiembre y 29 de diciembre de 2014, durante las sesiones del juicio que tuvo lugar en la UNICEN. Las obras son de Dante Lartirigoyen, Juan Derdoy, Paloma Uranga, Elizabeth Kenny, Malena Gioia, Stefania Schegtel Torres y Sol Vázquez. En cuanto a lo audiovisual, el viernes se proyectó en el Auditorio de la FIO por la mañana, y en el Centro Cultural por la tarde, “Sinfonía para Ana”. La película, facilitada por el Espacio INCAA UNICEN, fue estrenada en octubre y narra la historia de una adolescente estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires en los años ’70. La histórica institución cuenta con el triste récord de ser el colegio con más estudiantes secundarios desaparecidos.

El lunes 26 fue el turno del documental “La memoria de los Huesos”, sobre el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que lleva más de 30 años reconociendo restos de personas asesinadas por la dictadura.
En tanto, el mismo Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el sábado 24 de marzo, se realizó la puesta en valor del Espacio de Memoria Monte Pelloni, en el marco de un proyecto de Extensión SPU "Memoria y Derechos Humanos" de la FACSO y Asociación Mutual por la Memoria de Olavarría.

A lo largo del cronograma semanal, los representantes de cada unidad académica destacaron la organización de las diversas propuestas de manera conjunta, con un objetivo más que noble: no olvidar, nunca más.