Actualidad

La instalación artística “El tendendero” busca concientizar sobre la violencia de género en la FIO

tender dest

• 29 de agosto de 2018

A fines de sensibilizar y concientizar sobre cuestiones de discriminación de género, un grupo de docentes, nodocentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería montaron en el edificio principal y en el hall de Aulas Comunes del Complejo Universitario una obra participativa. Se trata de una réplica de “El Tendedero”, una iniciativa de la artista y activista mexicana Mónica Mayer, que invita a reflexionar sobre experiencias personales, expresarlas de forma anónima y tenderlas en un cordel. La propia autora se mostró entusiasmada con esta multiplicación, que se enmarca en las acciones que desde la Universidad se llevan adelante para abordar la problemática.

La puesta en marcha estuvo a cargo del equipo de trabajo que el pasado 8 de marzo organizó en Ingeniería las actividades del Día de la mujer, y se ha autodenominado Mujeres en Movimiento (MEM). Y se enmarca en el “Protocolo de actuación frente a situaciones de violencia de género y discriminación por cuestiones de género”.

Con una impronta propia, se ubicaron tendales en espacios de alto tránsito de Ingeniería y el Complejo Universitario de Olavarría, que exhiben tarjetas: “¿Te han maltratado por ser mujer? ¿Te sientes segura en tu ciudad? ¿Te han acosado en la escuela o en la universidad? ¿De qué manera? ¿Cuándo fue la primera vez que te maltrataron o acosaron por ser mujer? ¿Qué has hecho o podrías hacer para evitar el maltrato o el acoso a las mujeres?” Estas son algunas de las preguntas que se han expuesto en las réplicas de la performance.

Las personas que se sienten interpeladas escriben de manera anónima si lo desean y vuelven a “tenderlos”. Una vez finalizada la puesta en escena, la idea será exponer todos los aportes de manera conjunta, con el objetivo de visibilizar las prácticas sociales y culturales que atraviesan a los y las integrantes de la comunidad universitaria.

Además de los “tendederos”, se sumaron elementos de lavandería, jabones, tablas de madera y baldes, para construir una escenografía que remita a los tradicionales cordeles hogareños. En el contacto vía mail con la artista Mónica Mayer para comentarle la iniciativa en la ciudad y el toque escenográfico, la activista se mostró entusiasmada, pidió fotos y comentarios sobre reacciones ante la exhibición.

Por otra parte, también se invitó a la directora del Programa de Abordaje Integral sobre Género de la UNICEN, Dra. Gisela Giamberardino, a recorrer las obras y sumó impresiones de versiones breves del Protocolo que ya se pueden encontrar en los tendederos.

El Protocolo de Actuación UNICEN frente a situaciones de discriminación y violencia de género se encuentra colgado en la web. Si sufriste alguna situación o conocés de alguien que lo haya hecho en el ámbito universitario podés escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o acercarte a área de Bienestar de cada unidad académica.