Actualidad
Egresada de Ingeniería, hace casi 30 años que investiga el desarrollo de mejores plásticos en aquel país.

 

morales dest

 

• 10 de octubre de 2018

 

Graciela Morales es de Olavarría, y hace casi 30 años que vive en México, donde se desempeña en el Departamento de Síntesis de Polímeros del Centro de Investigaciones de Química Aplicada (CIQA) de Saltillo. Egresada de la Facultad de Ingeniería, al igual que su marido, habló sobre su crecimiento profesional en otro país, cómo fue realizar una maestría y un doctorado con dos hijos en el camino, y su vida en un lugar donde se siente como en casa. Desde allí, mantiene un fluido contacto con sus colegas en la FIO e incluso ha impulsado actividades de intercambio académico entre ambas instituciones.


Graciela egresó de la FIO con el título de Profesora en Química y Física allá por el ’85. Luego de dar clases en Olavarría y Azul, con su marido, graduado de Ingeniero Químico Industrial también en la institución local, se mudaron al norte por cuestiones laborales y la próxima escala fue México. “La idea era supuestamente venir por poco tiempo, entonces yo quise hacer algún curso de perfeccionamiento o algo y logré contactar aquí a personas de una Maestría en Polímeros”, contó a través de teleconferencia. Para poder avanzar en su formación, Morales debió revalidar su título a una Licenciatura de Química. Sus tesis, tanto de Maestría como de Doctorado, las realizó en el CIQA de Saltillo, la capital del estado de Coahuila, a 400 kilómetros de la frontera con Texas. Y luego se incorporó como investigadora.

 

morales1
“Aquí lo que hacemos es investigación en todo lo referente a polímeros (plásticos), la síntesis, su procesamiento, la caracterización, toda su cadena de valor”, señaló, quien actualmente forma parte del Sistema Nacional de Investigadores, Conacyt, el par mexicano del CONICET. “Trato de mantener siempre el vínculo con Argentina, de hecho aquí con la Facultad tenemos colaboración desde hace años”, agregó. En noviembre, contó, asistirá al XIV Congreso Iberoamericano de Polímeros que será en Mar del Plata. “Las bases que nos han dado en la FIO han sido realmente muy buenas. Aquí me lo reconocieron y revalidaron a la licenciatura sin ningún problema, la verdad tenemos una muy buena formación”, resaltó la especialista.


Adaptarse

Morales define a los mexicanos como amables. “He podido conseguir trabajo, la gente ha sido muy amable, pero bueno, me ha costado un poco; ahora ya cambió, pero hace unos años todavía era una sociedad un poco para los hombres, entonces que llegue una mujer extranjera, y que todos los colegas hayan sido mis maestros fue un poquito difícil. Pero bueno siempre he tenido mucho apoyo de los directivos entonces me he podido desarrollar sin ningún problema”, aseguró.

 

morales


Recordó no haber escuchado hablar de México “más de lo que aparecía en las películas viejas, el mexicano con el sombrero. No teníamos ni idea de adonde veníamos”, dijo. “Primero llegamos a otra ciudad y en el aeropuerto nos dijeron ‘¿van a Saltillo? Es muy chiquito!’ Yo le pregunté a mi esposo si tenía idea realmente adónde íbamos. Nos dijeron que era un lugar muy chiquito pero tenía 700 mil habitantes. Tenemos pueblos cercanos de un millón, otro de 6 millones de habitantes, o sea que lo chiquito aquí en México es muy gigante”, afirmó con la tonada incorporada.


Respecto a la Argentina, si bien visita el país seguido, consideró que “a esta altura creo que extraño un poquito ver tanto verde pero realmente hemos encontrado gente muy amable y muy cariñosa y nos han hecho sentir muy bien. Imaginate si veníamos por dos años y ya son 28”, resaltó.


“Aquí nacieron aquí mis hijos. Ellos son bien mexicanos, y ya con los chicos aprendí otras cosas. El sistema educativo acá es muy diferente del que tenemos allá, no solo por la cuestión de los títulos sino por la forma de enseñar, pero bueno creo que está bastante avanzado aquí también, tienen muchas posibilidades de ir y venir, de hacer colaboraciones y viajar, es muy normal acá”, sostuvo. En cuanto a la crianza de sus hijos, contó que la ayudó una señora que “era espectacular. Me ayudó muchísimo a criar a mis hijos. Realmente he encontrado gente muy buena”, reiteró, y contó que en sus tiempos libres le gusta cocinar, ayudar a su hija que es diseñadora con el trabajo y recibir gente. “Somos muy amigueros con mi marido. Él trabaja en una de las empresas más grandes de México en la industria cerámica. Afortunadamente hemos podido desarrollarnos en lo que nos formamos, nos gusta mucho”.


Ciencia aplicada


Además de investigar, la olavarriense da clases. Como requisito, los investigadores deben también desempeñarse en las aulas, y las investigaciones, en lo posible, deben ser aplicadas. “Hace más de 10 años que son constantes los proyectos con la industria, el gobierno, con el Conacyt, y bueno, la formación de recursos humanos que viene implícita por los programas que tenemos de maestria y doctorado aquí en el Centro”, agregó.


“La química pareciera que es una de las áreas más difíciles para relacionarse sin embargo hemos podido. Trabajamos con empresas de pinturas, mineras, con productores de resinas, también estamos en contacto con empresas en Estados Unidos. Yo particularmente me he vinculado con empresas petroquímicas en Houston, de hecho ellos han patrocinado la formación de un doctorado entonces si tenemos continuamente relación con la empresa”, detalló.

morales2
Desde ya varios años, el desarrollo se ha volcado a la incorporación de nanopartículas, para otorgar diferentes propiedades a los plásticos: más resistencia, más brillo, protección UV, anti inflamación, anti bacteriales. En este último aspecto, han avanzado con centros de Francia y Canadá. “Ha sido un largo camino empezar con iniciadores poliméricos y pasar a investigación aplicada. Se mueve rápido acá la investigación y si bien en el centro vamos bastante rápido, a veces dependemos obviamente del Gobierno para cuestiones presupuestarias, pero siempre hemos podido trabajar, y mucho también a través de colaboraciones”, destacó.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio