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A partir de un proyecto que vincula a la FIO, la Escuela Pérez Esquivel y la institución preescolar.

 

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Parte de los y las integrantes del proyecto junto docentes de Fisicoquímica

 

06 de noviembre de 2018

 

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería puso en marcha un interesante proyecto para reciclar el papel desechado de la unidad académica y de la Escuela Pérez Esquivel, y confeccionar material para el Jardín Nº 918 del barrio Villa Aurora.


“La idea original surgió en una clase post asamblea universitaria. El lunes después de la toma de las facultades”, contó la docente Julia Tasca, orientadora de la iniciativa. “Antes de empezar la clase de Fisicoquímica debatimos sobre lo que había pasado y nos llevó a pensar cómo la universidad puede ayudar a la sociedad, visibilizar lo que podemos ofrecerle”, destacó. Paralelamente, la UNICEN abría una convocatoria a actividades estudiantiles de Extensión, lo que le dio a la propuesta el marco ideal.

 

 


La Facultad de Ingeniería hace ya tiempo que recolecta todos los papeles reciclables que no se utilizan, y en ocasiones la venta de ese papel ha permitido donaciones de útiles a otras instituciones. Esa iniciativa fue impulsada por nodocentes un Día del medio ambiente de 2015 y desde ese año se sostiene con voluntades de la comunidad universitaria. Este grupo de estudiantes ensambló esta práctica, sumó a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, y le dio una nueva vuelta de tuerca.


Proyecto “Papel bio-amigable”


“Lo pensamos también como propuesta de nuestra formación social y humanística”, contó uno de los jóvenes respecto a ese requisito de las carreras. Como para hacer papel reciclado también se necesita agua, y el proyecto tiene entre sus objetivos contribuir al medio ambiente, se reutilizará el agua del Laboratorio de la Planta Piloto de Ingeniería Química que se emplea para destilar.
“Lo importante es ver cuántas capacidades y cuántas cosas se ponen en juego cuando ellos son protagonistas de hacer”, comentó Tasca, “el día que armamos el proyecto unos escribían, otros buscaban precios, entraban chicos de otras materias, sacaban cuentas”. Y es que además de estudiantes del Profesorado en Química e Ingeniería Química, se sumaron jóvenes de Ingeniería Industrial. “Hubo un trabajo de logística de vincular y potenciar iniciativas que ya estaban en marcha. Porque incluso recuperaron materiales de trabajo, bastidores, y demás, de cuando otro grupo de estudiantes realizaba papel reciclado”, explicó.

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En este sentido, el Centro de Estudiantes de Ingeniería hace años que apadrina al Jardín de Infantes N°918, y por eso lo eligieron; para colaborar con las expresiones artísticas y creativas de los niños y niñas que allí asisten, ya que el papel es de los materiales que más utilizan. “Como parte de las actividades que desarrolla el CEFIO en el Jardín, se realiza todos los años un encuentro recreativo en el que el jardín visita nuestra Facultad, juega y merienda junto a estudiantes de la FIO. En el mes de diciembre nos sumaremos a la actividad a través de la donación del papel reciclado, de pinceles y témperas”, señalaron.


Finalmente, la convocatoria pedía vincular alguna temática del contenido de la asignatura. “Aprovechamos que vamos a agregar componentes vegetales, entonces después de hacer la producción vamos a tener un efluente coloreado. Para articular la propuesta con la formación académica, luego lo trataremos poder usarlo sin que contamine, en por ejemplo, regar”, completaron.

 

El grupo de estudiantes está integrado por Martín Humberto, Cielo Pompei, María Eugenia Vales, Yanett Arenal, Gonzalo Acosta, Nahuel Pereyra Müller, Eugenia Sadobe, Luciana Schaab, Florencia Maigua y Ciro Lora Taday, de Ingeniería Química, Florencia Luna Bazzano de Profesorado en Química, y Tomás Cerbero, Agustín Masson, Yenny Artia y Daniela Berdún, estudiantes de Ingeniería Industrial.

 

 

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