Relevamiento vocacional FIO de estudiantes de secundaria que egresan este año.

tec dest

12 de diciembre de 2018

Como todos los años la Facultad de Ingeniería de la UNICEN realizó el Informe de relevamiento vocacional de estudiantes que egresarán de secundarios de Olavarría a fin de año, y que registra las tendencias de elecciones para su futuro. Con un universo de 1189 alumnos, el área de Orientación y Bienestar encuestó a 1118 (95%) estudiantes provenientes de 38 escuelas públicas y privadas diurnas de la ciudad. De acuerdo al estudio, la gran mayoría busca continuar con su formación educativa ya sea en el nivel Terciario como en la Universidad.

De los y las jóvenes que egresan e hicieron la encuesta anónima, 856 afirmaron que continuarán formándose en el nivel Superior (73%), mientras que 70 buscarán empleo (6%). En tanto, 192 estudiantes no saben si van a estudiar o trabajar (16%). El informe arroja resultados similares al del año pasado, con excepción de quienes expresaron intenciones de trabajar, que se duplicó en número. El documento fue elaborado por las licenciadas María Inés Berrino y Florencia Bellomo, integrantes del área de Orientación y Bienestar de la Facultad de Ingeniería donde además realizan talleres gratuitos a lo largo del año para guiar vocacionalmente a estudiantes.

El trabajo también releva las principales áreas temáticas en cuanto a la carrera a elegir. En este sentido, en Olavarría es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras regiones del país, siendo una de las áreas que lideran las tendencias junto con Salud y Economía desde hace unos años. En general, la mayoría de las áreas así como las carreras más elegidas se relacionan con la oferta existente en la ciudad y la región, donde la Universidad Nacional del Centro tiene destacada injerencia, con tres Casas de Altos Estudios.

Particularmente, la oferta académica de la FIO incluye Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Licenciatura y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, Profesorado en Química, Licenciatura en Tecnología Médica y Tecnicatura Universitaria en Electromedicina. Por otro lado, en la sub sede de Quequén se puede estudiar Licenciatura en Logística. La inscripción ya está abierta, y se puede comenzar el trámite en www.fio.unicen.edu.ar