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Su objetivo es la producción de conocimiento respecto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería.

 

 

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Beatriz Bouciguez y Mercedes Suárez, en el IPECYT 2018
 
07 de marzo de 2019

 

La profesora Mercedes Suárez y la Ingeniera Beatriz Boucíguez forman parte de la Comisión Permanente de EMCI (Educación Matemática en Carreras de Ingeniería) desde 1994 y 2011 respectivamente.


Para Mercedes, “nadie duda de que la Matemática es uno de los pilares sobre los que se asientan las carreras de Ingeniería”. A tal punto llega esta aseveración, que desde 1986 Docentes de Matemática de todo el país conformaron EMCI para fomentar el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias. De hecho, Olavarría fue anfitrión de dos encuentros en 1999 y en 2011.


Completando el concepto, Suárez afirma que “si bien la ‘matemática escolar’ difiere del trabajo científico, el estilo y las características de las tareas matemáticas debieran vivenciarse en el aula. En las carreras de ingeniería las materias que abordan cálculo en una y varias variables, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y geometría analítica son dictadas conforme a las facultades de pertenencia por profesores o licenciados en matemáticas y en muchos casos por ingenieros. Así, la impronta que otorgan estos perfiles docentes hace que en los Congresos se exhiban experiencias, se fundamenten, se justifiquen y se discutan. Esta forma de compartir mediante el intercambio hace que los EMCI se tornen instancias genuinas de enriquecimiento mutuo”.


El rol que adquiere en el contexto actual la articulación entre los niveles secundario y superior es de suma importancia. Las facultades de ingeniería no son ajenas a estas cuestiones y trabajan en estas temáticas. Es decir es importante contribuir al afianzamiento de vínculos interinstitucionales que conduzcan a la innovación de las tareas docentes en ambos niveles; optimizando las prácticas pedagógicas y conformando una base sólida para la discusión y el análisis en beneficio de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática.


Tejiendo redes


Los Decanos de Facultades de Ingeniería, incluido por supuesto el local Marcelo Spina, se agrupan en un Consejo de nivel nacional denominado CONFEDI. Desde hace poco tiempo, este organismo ha decidido alentar la creación de una Red Transversal de Educación Matemática, una especie de fuente de consulta permanente para tomar decisiones homogéneas en las casas de estudio de todo el país.


Así, ha surgido REDEMCI, que quienes se especializan en esta parte de la Matemática han diseñado para cumplir con esa expectativa.


El objetivo rector de la Red es constituirse en un “laboratorio” de producción de conocimiento respecto de la enseñanza y aprendizaje de la matemática en carreras de ingeniería.


Es también intención de la red constituirse en un “observatorio” a nivel nacional de las problemáticas que involucran el acceso y la afiliación de los alumnos a los estudios en carreras de ingeniería con la mirada puesta en las asignaturas de matemática.
La FIO estará, por supuesto, presente en este proceso. Mediante las profesionales locales, aportará su enorme experiencia y recogerá los frutos de compartir saberes con otros especialistas del país.

 

 

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