La FIO y Del Altillo publicaron un libro que combina matemática y literatura.

oulipo

• 5 de junio de 2019

Un plano, un cuento. Números, letras. En las ciencias exactas se escribe más de lo que se cree. Como contraparte, la escritura sigue ciertas reglas universales. “Hay algo de ingeniería en la literatura. Escribir una novela es depender de una estructura”, sostiene el escritor Guillermo Del Zotto, docente del curso de Literatura y Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La propuesta, si bien es optativa, busca explorar la escritura de cada estudiante, abrirle un universo infinito del uso de la palabra.

La iniciativa surgió hace tiempo, cuando el ingeniero y también escritor Carlos Verucchi organizó un concurso de poesía y cuento para estudiantes de Electromecánica. Del Zotto fue jurado del certamen. En ese momento comenzó a tomar forma un taller de literatura que adoptó varias formas y desde el 2016 trabaja una metodología donde se combinan letras y números. “Ou.Li.Po no es un movimiento literario ni una escuela teórica o crítica, es literatura experimental, busca promover creaciones novedosas”, sostiene Del Zotto.

oulipo1

El objetivo principal de este curso que es abierto a docentes, nodocentes y estudiantes es incentivar la creación y el uso del lenguaje, para cualquier destino de la palabra. “Esto no es nuevo”, asegura Del Zotto, y nombra a Jorge Luis Borges, a Ernesto Sábato. Incluso, hay algo del razonamiento matemático que se puede encontrar en esta línea que propone problemas que hay que resolver, tal como puede ser construir un relato siguiendo un orden alfabético “de la A a la Z”, y viceversa.

De estas creaciones, en el marco de los 50 años de la Facultad de Ingeniería, surgió un libro que fue presentado el 14 de junio y que contiene 55 obras, una por cada persona que completó el curso. “Cuando aparece la broma del ingeniero que escribe noto que hay cierto autoprejuicio, pero la verdad es que hay que tener algo ingenieril para terminar una novela”, subraya el docente. En cuanto a los motes de escritor y autor, Del Zotto, que ha tutoreado novelas de pluma ingenieril, señala que ha cambiado esa concepción en la literatura. “Antes se consideraba que la literatura era campo de mentes brillantes, luego que la obra se completaba cuando otro la leía. Acá decimos que lo que uno escribe lo escribe para uno mismo, y en este caso, como resultado de un juego”, considera.

M+L

“Aprovechan las estrellas para bañarse en la laguna y el viejo Augusto de estampa gaucha va sobre la huella con su barba blanca. Se lo ve de tarde entre los vagones, mientras silba algunas canciones para evitar recordar”, escribió Maximiliano Suasnabar. Su relato “La noche en la pampa”, integra el libro editado por Del Altillo, con la colaboración de Fabricio Lucio y Gloria Salas.

“A medida que terminaban las ediciones de los talleres, al finalizar cada cuatrimestre, en las redes de la FIO se difundían las producciones, con la colaboración de la nodocente Laura Ayesa, de la Secretaría de Extensión”, cuenta Del Zotto. “Pero teníamos pendiente el formato físico. El cincuentenario de la Facultad fue la ocasión ideal para materializarlo”, agrega.

La presentación oficial, contó con la reseña de Carlos Verucchi y la actuación del Coro Universitario, en el Centro Cultural Universitario, ubicado en San Martín 1955.