Actualidad

Investigadores de la FIO diseñaron un dispositivo de medición para detonaciones.

electro explosion

• 12 de junio de 2019

Medir la velocidad de encendido de un cordón detonante, no parece ser una actividad que despierte mucho interés. Sin embargo, en el mundo de los explosivos esa medición es uno de los parámetros que ponderan la calidad del proceso de explosión en la industria. Siendo la de Olavarría una zona en la que los explosivos industriales alcanzan amplio desarrollo, no resulta descabellado pensar en la aplicación de ciencia ingenieril para efectuar esa medición del mejor modo posible.

Eso pensaron los directivos de una empresa que, en la zona y también en otros países, se dedican a esa especialidad. Así, convocaron a la Facultad de Ingeniería para desarrollar un moderno dispositivo de medición, y el círculo virtuoso entre la ciencia y la producción cerró por completo.

“Se trata de un desarrollo electrónico que permitirá, en efecto, mejorar sensiblemente la medición que se hace hoy en día de la velocidad de ignición de los cordones detonadores en explosiones industriales”, relata el profesor Roberto de la Vega. “Este proyecto permite volcar al aparato productivo del entorno una parte de los saberes que el Departamento de Ingeniería Electromecánica ha acumulado en su historia, y a la vez incorporar nuevos conocimientos sobre estas temáticas”. En este caso, se trabajará con fibra óptica y sistemas electrónicos desarrollados en la unidad académica, a partir de ensayos de campo que se realizarán conjuntamente con profesionales especializados de la empresa.

Roberto de la Vega formará parte del equipo que tendrá a su cargo la tarea, junto a los docentes de la FIO Silvano Rossi y Franco Déber, y el estudiante de la carrera Ingeniería Electromecánica Lucio Giaquinta, “porque no podemos olvidarnos de un rol central de la institución que es la formación de profesionales, por eso es relevante que los estudiantes se incorporen a los equipos de trabajo”.

El proyecto demandará varios meses y significará un notable adelanto tecnológico para la empresa contratante.