Destacados

Pasó una de las ediciones más convocantes de "24 horas de innovación FIO".

 

24 dest 

 

 • 14 de junio de 2019

“Hubo un docente que en un momento nos dijo algo que nos hizo abrir la cabeza. Ese momento estuvo muy bueno”, contaron Nahuel, Santiago y Alan, integrantes de “Nº 24”, el equipo ganador de las “24 horas de innovación FIO”. Ellos fueron algunos de los 170 jóvenes que a partir del jueves al mediodía estuvieron un día completo en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, donde participaron del ya popular certamen.


El Centro de Emprendedorismo e Innovación de la FIO fue una vez más organizador del evento, contando con el aporte protagónico de la Municipalidad de Olavarría, así como de empresas e instituciones.


Esta 9º edición del evento fue la más numerosa. En total, se armaron 17 equipos. Cada uno eligió uno de los 16 desafíos propuestos por instituciones locales, y en un video de no más de 3 minutos expuso una solución. Acá, el único límite de la creatividad, es el tiempo. Más allá de eso, no hay barreras.

 

  

 

 

Priscila y Milagros van a la Escuela Nº 20, y ya con sueño confesaron que no les gustó mucho cuando a las 2 am, les sugirieron hacer modificaciones en el enfoque del proyecto que idearon. “Teníamos el re proyecto y nos costó mucho cambiarlo”, aseguraron las adolescentes de 17 años. Imprevistos, contratiempos, indagar diferentes alternativas, reacciones rápidas y muchas cabezas tirando para un mismo lado, se podría decir que son esas las capacidades que las “24 horas de innovación FIO” intenta desarrollar. Tal vez el plazo es exiguo, pero como dijo el Decano Marcelo Spina al cierre del certamen, “hoy se llevan muchas cosas. No pueden verlo ahora por el cansancio, pero con el tiempo van a darse cuenta”, señaló. De hecho, que los participantes deban volcar en lenguaje audiovisual y con el uso de las Tecnologías de la Información, un video con límite de tiempo, es en cierto sentido, un desafío en sí mismo.


Las escuelas que participaron fueron el Instituto Privado Sierras Bayas, Estrada, San Antonio, Libertas, Colegio Fray Mamerto Esquiú, Mariano Moreno, Nuevas Lenguas, Escuela de Educación Secundaria Nº1, Nº2, Nº4 (Hinojo), Nº6 (Ex Nacional), Nº7, Nº8, Nº10 (Ex Normal), Nº13 (Villa Aurora), Nº14, Nº16 (Barrio Jardín – CECO II), Nº17 (Sierra Chica), Nº18, Nº20, Nº22 (extensiones La Moderna y Las Piedritas), Secundaria Agraria Nº1, Técnica Nº1 y Nº2 (Ex Industrial), y ENAPE.

 

Una gran experiencia


Las problemáticas a abordar fueron propuestas por la misma Facultad de Ingeniería, la Municipalidad de Olavarría, Coopelectric, Cementos Avellaneda, Tancredi Vigas y Bloques, RM Seguridad Ambiental. Difusión de actividades, información ciudadana accesible, reutilización y cuidado de recursos naturales, optimización de búsquedas laborales, registro y monitoreo de perros callejeros en la ciudad fueron algunos de los aspectos abordados.


Finalmente, llegaron al podio tres equipos, de acuerdo a la evaluación del jurado compuesto por la ingeniera Silvia Urrutia y el doctor Gastón Barreto, docentes de la unidad académica, y Daniel Lencina, director de Minería municipal.

 

 

 


“Nº 24”, compuesto por estudiantes de EEM Nº 8 (Comercio), Técnica Nº 2 y ENAPE fueron los ganadores del primer puesto, con una propuesta al desafío de la reutilización de desechos industriales. Segundo quedó “Farolera”, con integrantes de San Antonio, Nº 4 de Hinojo y Técnica Nº 2 que elaboraron ideas para aprovechar el agua de lluvia para riego de espacios verdes en la ciudad con tanques subterráneos conectados a la red pluvial. Con una propuesta al mismo desafío, “Aguateros” diseñó una gran estructura de riego ecológico, con la incorporación de tecnología de bombas de agua, y limpieza de bocas de calle. Todos los equipos ganadores recibieron regalos por su trabajo.


Un evento que crece


La apertura de la actividad se hizo el lunes, y estuvo a cargo de Marcos Lavandera, director del CDEI, programa que organiza la jornada. “Arrancamos con 90 estudiantes y hoy compartimos esta propuesta con 170 jóvenes, señaló el ingeniero. En la misma oportunidad, les dieron la bienvenida otros referentes institucionales. El subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN, Ing. José María Rodríguez Silveira, destacó la realización del evento, habló de la innovación y celebró que sea un proceso colectivo.


Por su parte, la vicedecana de la FIO, Ing. María Peralta, sostuvo que el evento se ha convertido en un espacio propicio para que los estudiantes se apropien de él, y que el certamen contempla las características de un proceso formativo. “Van a tener que decidir la problemática, ahí hay una primera decisión. Y luego resolver un problema. Poder participar de la resolución de un problema es algo fascinante, y en este caso son reales”, alentó.


El secretario municipal de Desarrollo Económico, Julio Valettuto, resaltó que “es muy importante ver cuántas instituciones hay presentes acá, y qué oportunidad para aprovechar, ustedes en la recreación de las 24 horas, y nosotros en la realidad de todos los días, poder trabajar por un futuro mejor, con todos estos sectores articulados”, dijo el funcionario. Por último, la Inspectora Regional de DIPREGEP, Karina Elbey recordó que hace 9 ediciones que las escuelas secundarias acompañan las “24 horas de innovación FIO”, y aseguró que “los cambios en educación actualmente apuntan al desarrollo de estas habilidades, mediante el trabajo colaborativo, el desarrollo de pensamiento crítico, la resolución de problemas y todo lo que tiene que ver con el uso de las tecnologías”.


Para inspirar a los participantes, que estuvieron permanentemente acompañados por docentes de sus escuelas, pero también por integrantes de la comunidad de la Facultad de Ingeniería, el equipo ganador del año pasado contó su experiencia. Luego llegó el momento de sociabilización al frente de la Profesora de Teatro, Silvia Fariña.


A lo largo del día, se hicieron talleres de modelos de negocio y comunicación efectiva, trabajo en equipo; pero además de trabajo hubo momentos de distensión como el chori-rock, amenizado por músicos y hasta un joven mago. “Mi consejo para estudiantes que dudan en anotarse es que lo hagan. Es una experiencia muy buena”, aseguró Santiago.


Al finalizar las “24 horas de innovación”, Lavandera destacó la colaboración de voluntarios y voluntarias de la Facultad, y de ediciones pasadas que se sumaron a la jornada, de docentes, nodocentes y estudiantes, además de cada institución que permitió que una vez más, la innovación se irradie por Ingeniería.

 

 

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio