Actualidad

El ingeniero Marcos Lavandera participó de actividades en el país centroamericano.

costarica dest

26 de julio de 2019

Invitado por la Universidad Nacional de Costa Rica, el mg. Marcos Lavandera, director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Facultad de Ingeniería, participó de la Semana de Fomento del Emprendedorismo. Allí realizó actividades con estudiantes, docentes y autoridades de las siete carreras de la sede regional Chorotega, y en una unidad penitenciaria donde los internos comercializan manualidades.

El objetivo de la experiencia fue reforzar herramientas y conceptos principalmente para estudiantes del país centroamericano. “Hay una línea institucional que busca avanzar fuertemente en asignaturas o carreras con perfil emprendedor, para fortalecer un trabajo que hacen desde hace unos años”, señaló el director del CDEI. De hecho, el contacto con Costa Rica nació en la Maestría en Desarrollo Emprendedor e Innovación de la Universidad de Salamanca, que el ingeniero completó con Elena Dorado Mayorga, organizadora del evento.

Junto a docentes de Uruguay y Colombia, realizaron talleres con cerca de 400 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Sistemas, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Enseñanza del inglés, Ingeniería Hidrológica, Gestión empresarial del Turismo Sostenible y Pedagogía. A través de diferentes dinámicas activas (juegos, exposiciones, juegos de roles, videos) se abordaron distintos aspectos del proceso emprendedor abarcando comptencias emprendedoras, oportunidades de negocio, modelo de negocios, innovación y creatividad, entre otros temas. "La dinámica del encuentro nos llevó a tomar la elección de repentizar en función de lo que surgía en el aula. Tenemos que producir coocimientos, dinámicas y fue un desafío de innovación que pudimos superar", dijo, y resaltó lo enriquecedor de resolverlo en equipo, con docentes.

“Fue una gran experiencia. Un reconocimiento al camino que la Facultad de Ingeniería recorrió y sigue construyendo. Pero además, una oportunidad para establecer redes con otros países”, expresó Lavandera, quien no solo se trajo palabras de elogio para el trabajo con la Universidad, sino ideas para generar encuentros con impacto territorial en otros lados, emulando un poco lo que en Olavarría son las Jornadas de Desarrollo Territorial. Es decir, vincular de forma directa, la potencialidad emprendedora de una región, con el Estado y la Universidad.

El componente cultural

Durante esta Semana de Fomento al Emprendedurismo, la dinámica consistía en la realización de actividades y talleres, en el marco de alguna cátedra, por lo que hubo no solo una gran predisposición de estudiantes sino de los docentes de las carreras. “En todas las materias se entusiasmaron como si fuesen trabajos de cátedra”, contó el docente de la FIO. “Tienen mucho compromiso con el trabajo que se les propuso hacer. Otra cosa que me llamó la atención fue el fuerte componente cultural de los emprendimientos con los que trabajaron. Refieren mucho a sus ancestros, al trabajo de abuelos, padres. Y de rescatar lo tradicional, lo folclórico, lo nacional. Allí todos los emprendimientos se piensan en triple impacto, económico, social y fundalmentalmente en el ambiental”, subrayó.

Además del trabajo en la Universidad, Lavandera se involucró en un Proyecto de Extensión con una unidad penitenciaria. No es la primera vez que trabaja en contextos de encierro, ya que a través del Proyecto de Extensión Para Emprendedores (PEPE) de la FIO, ha realizado actividades con el Instituto Lugones de Azul. “La Universidad dicta talleres de emprendedorismo en la cárcel y como conocían este antecedente, nos invitaron. La verdad que fue conmovedor”, sostuvo. “Trabajamos con 150 personas aproximadamente, próximas a salir del penal, y toda la actividad se hizo con un respeto y una calidad en el trato, con docentes y entre pares, realmente destacable”, señaló Lavandera. Allí, los internos realizan distintos tipos de manualidades y pueden comercializarlas, por lo que se muestran muy interesados en trabajar con herramientas para fortalecer su trabajo.

La experiencia pone en valor no solo a la Facultad de Ingeniería de la UNICEN como referente en la temática, sino que además estimula a seguir construyendo redes, regionales e internacionales, hacia innovaciones con impacto. El desarrollo emprendedor en el ámbito universitario requiere de no solo la fuerte decisión política de transitar este camino, sino también estrategias y aspectos tácticos como incluir en esas políticas a docentes, estudiantes, y comunidad en general. Desde el PEPE y el CDEI se trabaja en este sentido, sin embargo, siempre se puede hacer más, y hay campos de oportunidades para desarrollar.