Charla "Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons".

simpson01

- 17 de julio de 2019

El ingeniero y divulgador Claudio Sánchez pasó por Olavarría, donde brindó una charla muy particular denominada “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpsons”. En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, el docente recorrió guiños de la serie animada más famosa del mundo, a la historia, la matemática, la biología y la física, entre otros campos científicos. “Veo un capítulo 50 veces, y a la número 51 le encuentro algo nuevo”, sostuvo Sánchez.

Alexander Graham Bell y Elisha Gray están en los anaqueles de la historia como los inventores del teléfono, allá por 1876. En realidad, el mérito de Graham Bell radica en que fue el primero en patentar el invento, creado por el italiano Antonio Meucci en 1854. Pasaron 148 años hasta que en 2002 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoció a Meucci como el legítimo inventor del aparato de comunicación que revolucionó la modernidad. Toda esta batería de datos desplegó una escena de no más de 3 segundos de Los Simpsons.

“Siempre me gustó en mis épocas de estudiante, ver cómo se cruzaba la ciencia con otras formas de comunicación como el cine la literatura y la televisión”, señaló el ingeniero industrial y docente de física en la Universidad de Flores. “Aún antes de hacer este trabajo con los Simpson ya lo había hecho con la ciencia ficción y la publicidad”, contó.

¿Por qué Los Simpsons? “En un momento mirando un episodio apareció una referencia rara, que me llamó la atención de algo que uno no esperaría de un dibujo animado. Tomé nota mental, lo dejé pasar y con el tiempo apareció otra y otra. Aparentemente en los episodios aparecían referencias complejas para lo que es un dibujo animado”, indicó. Esto lo llevó a investigar un poco más, y llegó a saber que hay científicos de alto nivel entre el staff de productores y guionistas del programa.

simpson 02

En este sentido, resalta: “Yo lo hice con la ciencia pero otros han analizado lo que llamo citas eruditas desde la religión, la filosofía”, y agregó que “hay mucho material que circula en segundo plano que permite analizarlo desde diferentes campos. Y creo que muchos de estos guiños tienen que ver con chistes internos entre ellos porque el televidente se ríe del chiste, lo gracioso no está en la referencia científica, sino que se trata de una cuestión paralela; un chiste entre ellos y un mensaje para el televidente atento”, consideró.

Organizado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNICEN, Claudio Sánchez durante una hora recorrió a través de la serie animada más vista en la Argentina, información sobre Isaac Newton, elementos de la tabla periódica, la circunferencia de la Tierra, las matemáticas, Ada Lovelace y los inicios de la programación, la fotosíntesis, la fusión fría y caliente, los cometas, la gravedad cero, y una decena de anécdotas históricas. Sin dudas, una forma de divulgar la ciencia, más que original. De hecho, logró volcarlo en libros de su autoría y en una gran cantidad de presentaciones que pueden encontrarse en la web, como esta charla TEDx.

simpson