Innovación educativa: TIC’s como complemento de modelos en la enseñanza de la estereoquímica.

JIE 05 Mateo foto

- 18 de julio de 2019

Alcanos y cicloalcanos, confórmeros, estereoquímica e isomería óptica. Estos conceptos se ven en la materia “Química orgánica”, y si parecen difíciles… lo son. Quienes cursan la materia deben poder conceptualizar los modelos moleculares, y para esto se había recurrido a implementos convencionales formados por esferas y barras.

El uso de modelos es muy valorado en la enseñanza de la Química, ya que describe pero también explica las estructuras moleculares, a la vez que permite predecir comportamientos.

Mirada joven

El equipo formado por Maximiliano Delletesse, Micaela Magariño, Carmen Mateo y Nora Eyler, advirtió que desde hace tiempo sus aulas estaban pobladas por integrantes de la “generación interactiva”, caracterizada por la capacidad de procesamiento rápido de la información sin analizarla previamente, la atención diversificada, alto desarrollo de la inteligencia visual, dificultad para leer e interpretar textos, entre otras.

Buscando resolver las dificultades que esta generación de estudiantes se encontraba al momento de tomar esos nuevos saberes, apareció la posibilidad de usar TICs.

Como TIC se conoce a las “tecnologías de la información y comunicación”, y comprenden una gama infinita de recursos. El equipo de la cátedra entendió, particularmente, que el uso de aplicaciones descargadas en los dispositivos móviles, podía contribuir a mejorar el proceso didáctico.
Las Apps pueden bajarse desde el Play Store, son libres y resultan compatibles con Android.

Alto impacto

La cátedra pudo medir el impacto de esta innovación a través de encuestas formuladas a estudiantes. Los guarismos exhibieron una clara aceptación de la metodología, pero lo notable fue que no solo aprobaban el fortalecimiento didáctico sino que se mencionó también que la comunicación se había vuelto más fluida, entre otros aportes.

La propuesta fue presentada en la Jornada de Innovación Educativa 2018, instancia en la que se destacó que las TIC resultan un excelente complemento de los modelos tradicionales.