Actualidad

Innovación Educativa: Disponer recursos en pos de facilitar la formación de competencias.

jie04

• 16 de agosto de 2019

Lo que se necesita es actuar enfrentándose a la situación. En la actuación se movilizan y articulan los diversos saberes o recursos. Aquí es donde entra en juego la competencia que se demuestra a través de la actuación.

Basadas en ese concepto, Claudia Rohvein y María Emilia Spina decidieron implementar innovaciones en la materia Logística Industrial, como forma de comprometerse a enfrentar el cambio.

Dos etapas

Se decidió aportar los recursos como conceptos, teorías, herramientas, etc., en la primera mitad del cuatrimestre. Para la segunda mitad, se propusieron recurrir a otro tipo de metodologías, con la intención de entrenar ciertas competencias utilizando los recursos adquiridos previamente.
Conjuntamente, se dispuso la ampliación del aula física mediante el aula virtual, proporcionando ordenadamente la información y buscando potenciar la interacción estudiante – docente – información.

Mediante esta propuesta, que fue presentada en las Jornadas de Innovación Educativa 2018, la cátedra ha querido favorecer el desarrollo de competencias tecnológicas (como identificar y resolver problemas de sistemas logísticos, por ejemplo), pero también sociales, políticas y actitudinales.

Prepararse para lo que viene

En opinión de las docentes responsables, la propuesta didáctica considera aspectos bien diferenciados, pero todos fundamentados en la misma posición: posibilitar que el estudiante desarrolle agudeza para enfrentar desafíos interdisciplinarios y criterio para tomar decisiones o discutir resultados analizando las alternativas posibles.

Durante el desarrollo de la cursada se propone a los estudiantes resolver “mini” casos. El fin didáctico es lograr el análisis y empleo de los conceptos teóricos en situaciones concretas y entrenar la habilidad para tomar decisiones.
La estrategia está en fase de seguimiento y evaluación, para poder mostrar evidencia futura. Sin embargo, en este 2019 contaron con el aporte de su colega Luciano Villalba y del técnico Mauro Ortamann, mostrando casos extraídos de la realidad y abordando así logística inversa y sistemas GIS.
Tanto Rohvein como Spina entienden que esos indicadores reflejarán los resultados provechosos que ya observan en el rendimiento de sus estudiantes.