Archivo de Noticias

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Electromedicina de la FIO viajaron a Buenos Aires para asistir a una feria de insumos médicos y visitaron centros de salud.

 

electro

 

• 9 de octubre de 2019

 

Un grupo de estudiantes de la Tecnicatura en Electromedicina de la FIO y el docente Pedro Escobar, viajaron a Buenos Aires para asistir a la Feria ExpoMedical, y recorrer el Hospital Garrahan, el Instituto Fleni, y la empresa Medtronic. La experiencia ya es un clásico en la carrera, y apunta a reforzar la formación académica. “Ver cosas relacionada a nuestro campo laboral nos incentiva mucho”, resaltaron los jóvenes.


Brian Green, Bruno Rodrigues Guarda, Valentín Steffen y Shiirly Zanone son algunos de los estudiantes de la Tecnicatura en Electromedicina de la Facultad de Ingeniería que días atrás, realizaron un viaje de formación práctica a Buenos Aires como parte de las actividades académicas de la carrera, y volvieron con experiencias únicas.

En el Hospital Garrahan fueron recibidos por el ingeniero Eduardo Fernández Sardá. Allí, la comitiva quedó impresionada con el nivel de seguridad y protocolo que tiene el centro de salud, donde trabajan cerca de 6 mil personas. “Pudimos visitar la sala de máquinas, donde hay generadores y baterías que generan energía para una mini cuidad”, dijeron. “Es más, el apagón general ni lo sintieron”, refirieron al corte de luz generalizado del Día del Padre. También conocieron el área de diagnóstico por imágenes, los equipos de rayos, angiógrafos 3D y resonadores.

 

 


En el marco de la Feria Internacional ExpoMedical, visitaron stands y se adentraron en la industria de los insumos tecnológicos del plano médico, mientras que en primerísima persona, conocieron el trabajo de estandarización nacional de equipos importados, en la empresa Medtronic. Ubicada en Pacheco, la compañía se dedica a realizar el servicio técnico de los equipos que importan, pero también hacen certificaciones de protocolos y estándares internacionales. Lo mejor, es que uno de los encargados del área es egresado de la carrera, y fue quien les hizo de guía, Emiliano Felice. Y justo ese día, agente de ANMAT fueron a certificar procesos.

Por último, estuvieron en el Instituto Fleni. Junto a los bioingenieros Sebastián Schin, Federico Paschetta y Bárbara Mourinho, gerenta de Ingeniería Clínica. Allí los estudiantes alumnos pudieron ver el Gamma Knife, único equipo del país para tratamiento de radioterapia. “Fue impresionante, se usa para tratar tumores y otras patologías de manera ambulatoria, porque no es invasivo”, destacaron.

La experiencia les permitió a los alumnos tomar contacto con especialistas de diversas áreas de la salud y visualizar sus actividades además de ver el equipamiento médico en servicio, su aplicación real en pacientes y la tarea de los profesionales de mantenimiento hospitalario. La motivación para terminar la tecnicatura se reforzó, y para el futuro esperan poder seguir formándose, a la vez que se desarrollan profesionalmente. Por último, resaltaron “el compañerismo que hay en la carrera. Aunque estamos en distintos niveles, siempre estamos en contacto para ayudarnos con apuntes y demás”. También, formaron la Organización de Estudiantes de ElectroMedicina (OEEM), donde hacen actividades para contribuir con el estímulo académico.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio