El rol del Centro de Estudiantes de Ingeniería.

cefio pf

13 de mayo de 2020

De estar juntos hasta ocho horas por día, pasaron al aislamiento social y la conexión virtual como único aspecto de la vida universitaria. Los y las estudiantes de la Facultad de Ingeniería despliegan estrategias para llevar adelante el año académico sin perder la pertenencia institucional.

Las clases en la FIO comenzaban el mismo día que se resolvió la suspensión de actividades presenciales a raíz de la emergencia sanitaria, por lo que hubo mucho para asimilar en poco tiempo. Contenidos, estrategias de estudio, acceso a internet y dispositivos tecnológicos, aulas virtuales, hacerse del material de estudio, mesas de examen pendientes, preguntas por doquier. Por eso el Centro de Estudiantes está tan activo como antes.

El contacto se mantiene principalmente a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea, explicó el presidente de la agrupación, Renzo Constantino. “Atendemos consultas, dudas. Tratamos de responder lo más rápido posible y despejar las dudas que surgen, que sobre todo tienen que ver con el ámbito académico, incertidumbres por los exámenes, la validación de la cursada, promociones”, ejemplificó el joven. “Fue un cambio muy brusco, y nos hizo cambiar muchas cosas para lo cual no estábamos acostumbrados. Claro que genera un poco de desilusión el no tener la cursada normal, estar con amigos, tomar mate. Es algo que no vamos a poder hacer en el corto plazo, pero bueno, se busca la adaptación”, sostuvo.

cefio2

Para la propia agrupación tampoco fue fácil encontrar la dinámica. Hacía poquito que la nueva comisión había asumido y las reuniones fueron intensas pero pocas. “El grupo estaba aprendiendo a funcionar en conjunto y tuvimos que aprender a llevar esa relación mediante la virtualidad”, señaló Renzo. “Es un desafío poder comprendernos y escucharnos y llevar adelante todo pero lo supimos superar”, dijo. Actualmente hacen reuniones semanales por diversas aplicaciones, y realizan reuniones ordinarias “abiertas” para quienes desean ser parte y escuchar.

Proyectos en pausa y en marcha

El CEFIO había planificado actividades como la peña para ingresantes, un evento cultural con artistas, “nos jugó en contra el no poder conocernos y mostrar cómo trabajar juntos. Nos dio mucha pena por los ingresantes, pero ni bien se pueda lo queremos hacer”, contó el presidente del Centro.

“En base a esto surgieron propuestas, concursos por redes, mundiales de universidades, estuvimos fomentando un poco eso para mantenernos en contacto con la gente. Ahora del área de Cultura surgió un concurso de mascotas para la FIO que está en plena votación”, agregó.

Uno de los proyectos más ambiciosos del CEFIO en este contexto, y que busca resolver de manera práctica el acceso al material de estudio es el Centro de Copiado digital, que consiste en un “delivery de apuntes”. Los y las estudiantes pueden descargarse los archivos de las materias y a través de un formulario pedir que les lleven las fotocopias a su domicilio. Todo, claro está, bajo las normas sanitarias correspondientes.

Pero además se pueden pedir fotocopias de materiales que no estén en el directorio. Literalmente, un delivery de apuntes. Para ello se hace un seguimiento todos los días de los libros para que queden cargados en la página, algo así como una biblioteca virtual. Bienestar intervino además, para coordinar becas de fotocopiadora para ingresantes y estudiantes regulares.

En tanto, desde el área de Extensión de la agrupación se impulsó una colecta de útiles para el Jardín N° 918 que el Centro de Estudiantes de Ingeniería apadrina.