7 de agosto de 2020

El nuevo escenario originado por la pandemia obligó a la FIO a transformar su dinámica para sostener los programas académicos, los servicios, las investigaciones, y las actividades necesarias para un funcionamiento excepcional.

Con todas las restricciones que impone la realidad, varias tareas siguieron su curso durante estos últimos meses. Amparados en estrictos protocolos de acceso y permanencia aprobados por el Consejo Académico, el equipo a cargo del desarrollo y elaboración del respirador artificial sigue en actividad. También personal del Laboratorio de Materiales, en función de las necesidades del sector minero y de la construcción.

En otro orden, personal nodocente de Mantenimiento realizó una adecuación de la instalación eléctrica de la Residencia Universitaria, con el cambio de llaves térmicas, disyuntores y cableados, para mejorar el servicio y brindar seguridad a los residentes. En este momento son seis los jóvenes que permanecen en la Residencia durante la pandemia.

Aspecto académico

Una actividad considerada crítica es la emisión de títulos, por eso personal de la Secretaría Académica trabajaron para que en este periodo 16 flamantes profesionales recibieran su título. A los que hay que sumarles unos 20 títulos más que completaron la etapa entre diciembre y marzo.
La atención de Académica es completamente virtual, a través de los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., donde además de resolver consultas de docentes y estudiantes, realizan la inscripción a materias del segundo cuatrimestre y gestionan los exámenes. También se está trabajando en las planificaciones de asignaturas y hasta el momento 17 estudiantes concluyeron su carrera con la presentación de trabajos finales y tesis.

En tanto, la cursada del segundo cuatrimestre, y la instancia actual de exámenes serán completamente de manera virtual. Y la próxima semana en CA se definirán algunos aspectos más específicos, como las excepcionalidades. “El compromiso que se asumió fue el de mantener en funcionamiento la FIO dado que somos una institución de educación pública por lo que debemos impulsar y acompañar las propuestas correspondientes de adaptación en este escenario”, expresó Beatriz Bouciguez.

Novedades EDU.COM

Para garantizar la continuidad pedagógica, la plataforma Moodle cumplió un rol central. Y fue tanta la demanda y actualizaciones del sistema para adaptarse, se hizo un cambio de servidor, cuya puesta a punto estuvo a cargo de personal del SICUO y Sistemas de Rectorado. Se aprovechó el receso para no interferir con la actividad.

Desde el último tiempo, para brindar autonomía a los cursos se habilitaron más permisos para docentes. Ahora pueden sin asistencia externa, abrir el curso, matricular estudiantes, hacer copias de seguridad, mudar contenidos. Para acompañar estas nuevas prácticas se armaron videos tutoriales y charlas.

Además, se está avanzando para vincular Moodle con el SIU Guaraní y tareas que hoy se hacen manualmente, se hagan de manera automática. También se proyecta un laboratorio de simulaciones o videojuegos donde los y las docentes definan el contenido a trabajar de manera lúdica. Tanto creció el Programa de la FIO que de ser 2 en febrero, ahora son 4 personas asistiendo la educación a distancia.

“Realmente es un trabajo en equipo. Hay muchas más personas trabajando en sostener esto, y el objetivo es configurar y responder a las particularidades de cada materia, para llevar alivio”, explicó María José Bouciguez. En tanto, piensa en un curso de capacitación docente para pensar en la tecnología como mediadora de las propuestas educativas a distancia. También se planificaron nuevos dominios de accesos a más de una plataforma Moodle, que nuclee cursos con otras propuestas educativas de características similares, y cuya funcionalidad demanden características en particular.

Protocolo de acceso

Si bien la FIO tiene vigente un protocolo de acceso a las distintas dependencias para actividades críticas, nuevas disposiciones de la UNICEN activan otras medidas que se harán efectivas desde el próximo lunes.

En principio, en el acceso al Complejo Universitario se dispondrá un control para todos los integrantes de la comunidad universitaria (excepto los estudiantes que no podrán ingresar) que necesiten realizar tareas presenciales.

De esta forma, el nuevo protocolo requiere de un proceso de autorización que se gestiona con anterioridad, sumado a un control sanitario en el lugar. En este punto, el Equipo de Gestión de la Facultad apela a la responsabilidad individual para que todos cumplan con las disposiciones vigentes, tanto laborales como sanitarias.