Convenio entre la FIO, Exactas, y el Municipio de Olavarría.

tudai

• 26 de agosto de 2020

La Facultad de Ingeniería de la UNICEN, junto a la Facultad de Ciencias Exactas y el Municipio de Olavarría, puso en marcha una nueva oferta académica destinada a los interesados en la industria del software.

Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (TUDAI), que pretende generar una masa de profesionales capaces de cubrir las necesidades tecnológicas que actualmente requieren instituciones, industrias, y el sector socioproductivo en general.

El lanzamiento de esta carrera se realizó de forma virtual, y contó con la participación del decano de Ingeniería, Marcelo Spina; el rector de la UNICEN Roberto Tassara; la decana de Ciencias Exactas Silvia Stipcich; el secretario de Desarrollo Económico del Municipio Julio Valetutto; la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz; Mauricio Salvatierra de la Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil (CEPIT) y la empresa Globant; así como docentes y empresarios del sector.

Fue el propio Spina quien, a partir de la inquietud de un clúster informático de Olavarría y la Secretaría de Desarrollo Económico, a principios del año pasado, realizó las gestiones institucionales para darle vida a esta nueva oferta.

Esta Tecnicatura tendrá una duración de 3 años más 200 horas de PPS (Prácticas Profesionales Supervisadas), que realizarán los alumnos cuando hayan aprobado el 80% de las cursadas del plan de estudios. Estas prácticas se llevarán a cabo a partir de acuerdos establecidos con empresas del sector u otras instituciones que sean de interés.
Por la emergencia sanitaria, el Programa de Ingreso se realizará a mediados de septiembre en formato virtual, y se espera una cursada presencial del primer año en 2021. Para los interesados en anotarse en la Tecnicatura, la inscripción estará abierta hasta el 4 de septiembre, en el sitio https://preingreso.exa.unicen.edu.ar/#ingreso

Según Spina, “desde la Facultad de Ingeniería brindaremos la apoyatura de infraestructura y parte del cuerpo docente. Un modelo similar al que tenemos implementado con la carrera Ingeniería en Sistemas”. Por su recorrido académico, la Facultad de Ciencias Exactas aportará el núcleo significativo de docentes informáticos. “Nosotros contribuiremos en algunos temas específicos”, agregó el decano.

“Las empresas que tuvieron aquel primer contacto con la FIO están ansiosas de contar con recursos humanos formados en el desarrollo informático, porque hay escasez en ese sector”, apuntó Spina.

Con todo, el lanzamiento de esta nueva oferta académica fomenta una gran oportunidad para fortalecer la industria del software, con empleos calificados, y como respuesta a una necesidad de estos tiempos tecnológicos.