Videocharlas que invitan a la reflexión de la práctica, en el contexto de pandemia.

videocharla

• 11 de septiembre de 2020

El espacio físico universitario tal y como lo conocíamos antes del 16 de marzo quedó completamente reconfigurado por la pandemia del coronavirus. La enseñanza se trasladó a cuanta herramienta digital había a mano, y el pizarrón, los gestos, la expresión corporal, la cercanía de un mate, quedaron para otro momento. Había que repensar los contenidos mediados tecnológicamente, y el cuatrimestre estaba en marcha.

Con motivo de conocer las decisiones y prácticas que atravesaron el contexto, la Dra. Adriana Rocha junto a la Mg. Ana Fuhr, realizaron una encuesta a 35 docentes responsables de asignaturas, con la finalidad de relevar información, pero también colaborar desde el Departamento de Formación Docente con algún tipo de aporte o devolución necesaria. De este análisis se desprendió un informe general difundido a todo el cuerpo docente, y particulares a cada materia que participó de la iniciativa.

Pero además, como forma de invitar a la reflexión y repensar la profesión, Adriana Rocha produjo un ciclo de videocharlas en un espacio que denominó "De profesión docente", al que dotó de Instagram, Facebook y canal de Youtube para facilitar su acceso. "El informe sobre el primer cuatrimestre estaba elaborado sobre la base de algunos conceptos básicos didácticos pedagógicos que sirvieron para llevar adelante el análisis", relató. "Lo que nos interesaba mirar fundamentalmente era qué decisiones respecto al contenido y al desarrollo de la asignatura habían tenido que tomar", agregó la docente.

"A partir de ahí me pareció que había que visibilizar un poco más esas experiencias. Y rápido", señaló Rocha. A fines de poder difundir estos procesos, y si bien en otros tiempos el camino hubiese sido escribir un trabajo de innovación de experiencias para presentarlo a un congreso, la necesidad de compartir con otros docentes en la misma situación dio origen a las entrevistas virtuales. "Lo que hice fue seleccionar algunos de los docentes que habían participado de la encuesta para mostrar distintos aspectos de lo que estaba pasando y estaban decidiendo, y en qué condiciones lo hacían", y explicó que se buscó visibilizar tanto a docentes del ciclo básico como del superior. A lo largo de la experiencia se fueron sumando otros docentes del sistema educativo y de otros contextos.

En total se hicieron 11 videocharlas en las cuales participaron docentes y gestores de la FIO, de escuelas de la Universidad, de una escuela primaria, una escuela secundaria de Villa Soldati y la UTN de Avellaneda, "una Facultad con el mismo tipo de formación que la nuestra pero con una realidad numérica y regional bastante diferente", destacó Rocha. "La idea es mostrar distintas realidades y cómo los docentes estamos repensando nuestra práctica, haciendo el mejor esfuerzo para salir adelante en una situación como esta", sostuvo.

"Esto nos interesa, bueno a mi particularmente porque nuestra formación y el ejercicio profesional ha estado vinculado a la formación docente. Estas entrevistas ya están siendo utilizadas, como es el caso de la Facultad de Humanidades de La Plata, en Quilmes también, para trabajar con estudiantes de profesorado en el análisis de su contenido porque la idea esque tanto los docentes en ejercicio como en formación puedan acceder a esta información que es muy particular, muy distinta a la información que usualmente utilizamos en la academia, para trabajar su contenido", agregó.

La repercusión en redes ha sido muy buena, destacó la docente de la FIO, y adelantó que todo lo realizado, incluso la encuesta inicial, formará parte de un trabajo de investigación "en el cual hemos profundizado algunos análisis y lo estamos enviando a una revista especializada dedicada a publicar en relación a cuestiones de formación de docentes de carreras científico tecnológicas", contó.