La FIO participó de una cátedra abierta latinoamericana sobre el rol de las mujeres.

matilda

• 16 de septiembre de 2020

La vicedecana de la FIO, María Peralta, y la docente Silvia García, participaron días pasados de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia e investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional, y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

En el marco de los 150 años de la Ingeniería Argentina, fue el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) quien impulsó esta propuesta junto a Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), y la Multi-Conferencia Internacional del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI).

maria.silvia

María Peralta y Silvia García

Vía streaming y con la participación de referentes de distintos países, Peralta y García repasaron todas las actividades que en los últimos años promovió la FIO en torno a la igualdad de género, con una mirada superadora del rol de la mujer en la sociedad y su impronta en las carreras de ingeniería. Señalaron estadísticas sobre los espacios de las mujeres en carreras técnicas, en los puestos laborales, en las posibilidades de crecimiento. También expusieron detalles del Protocolo de actuación que la UNICEN elaboró para abordar situaciones de discriminación y violencia por razones de género. Y exhibieron el trabajo que desde hace más de cinco años lleva adelante en la Facultad el grupo Mujeres en Movimiento (MEM), con charlas, exposiciones, y acciones de concientización.

Según la vicedecana Peralta, “participamos en un Comité de Educación con otros veinticinco integrantes, y quedamos muy contentas porque entendemos que estamos avanzados en estos temas, en el análisis de los datos, y en el diagnóstico que nos marca un rumbo hacia dónde ir”.