Archivo de Noticias

Integrantes del CDEI participaron de un congreso virtual sobre emprendedorismo en Ecuador.

  cdei

 
• 23 de septiembre de 2020

 

La pandemia modificó no solo la forma de trabajar, de vincularse, de producir, sino que también transformó la manera de hacer realidad una idea, evolucionó en las condiciones para que una innovación sea viable.


En el último Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación, gestionado en formato virtual del 7 al 9 de septiembre desde Cuenca, Ecuador, se habló de un cambio de era, de un horizonte sin fronteras, y de los retos y oportunidades para emprender en la sociedad del conocimiento. Este encuentro es organizado por la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE), y reúne a especialistas, emprendedores y académicos de toda América y parte de Europa. Desde el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO (CDEI), participaron los ingenieros Marcos Lavandera (Director) y Joaquín Domato, y el estudiante avanzado Esteban Seibel.


Lavandera presidió una mesa sobre Educación Emprendedora y fue moderador de otros espacios de debate sobre la temática. Desde el CDEI, a través de videos generados por Domato y Seibel, presentaron dos trabajos que resumen parte de las actividades que llevan adelante. Uno aborda “El desarrollo territorial a través de la interacción de actores del ecosistema emprendedor, promoviendo el emprendimiento y la innovación”, que repasa el trabajo realizado en las Jornadas de Desarrollo Territorial que impulsa la FIO donde vincula a la Universidad con municipios de la región. El otro trabajo presentado, “Pedagogía del emprender”, se ocupa de la generación y motivación de la cultura emprendedora.
El Congreso permitía acceder a los trabajos de los participantes, y también fomentó espacios virtuales en directo para alentar el intercambio de experiencias, el debate, y la puesta en común de los temas tratados.


Según el ingeniero Domato, “la virtualidad provocó que haya más participantes, más posibilidades de intercambio, y eso nos permitió mostrar a un mayor público todo lo que estamos realizando. La sensación es que estamos en la dirección correcta en emprendimiento e innovación”.

 

domato1


En este Congreso, “se vio una clara tendencia hacia el desarrollo de emprendimientos más inclusivos, con la innovación social y con el impacto social como motor, con impacto positivo en lo ambiental”, resumió Domato.


A través de los intercambios, “aprendimos a mejorar las acciones que venimos realizando. Y a adaptar y replicar alguna experiencias en nuestro contexto”, señaló el ingeniero. “Estamos contentos con estos espacios, porque vemos que las acciones del CEI son muy bien recibidas, somos referentes en varias acciones, y eso se ve reflejado en la aceptación de los trabajos. Hay que seguir recorriendo estos caminos para llegar a nuevos actores. Es un desafío replicar los efectos de nuestro trabajo”, agregó.


Fronteras virtuales

El encuentro con epicentro en Ecuador siguió la tendencia de congresos anteriores, donde se destaca el desarrollo territorial, los emprendimientos familiares, la internacionalización de los emprendimientos, y la disolución de las fronteras a partir de la digitalización y la virtualidad.


Para Esteban Seibel, una de las cuestiones actuales es “cómo enfrentar y repensar los trabajos que se venían haciendo a partir del Covid. Hay nuevos debates sobre emprendimiento y liderazgo. Hay que empezar a desarrollar competencias de liderazgo que permitan potenciar esos emprendimientos en un contexto tan complejo y cambiante”.
La tendencia es “trabajar sobre los modelos de negocios, apoyados en plataformas tecnológicas, con análisis socioculturales que permitan generar emprendimientos ante nuevas oportunidades”, aseguró.

 

seibel1

El CDEI también se adaptó al contexto. La pandemia obligó a replantear la asistencia y el fortalecimiento de los emprendimientos, con capacitaciones que permitan usar plataformas y herramientas virtuales, con tecnologías que sirvan de apoyo a cada iniciativa.


Uno de los desafíos es equilibrar las oportunidades en formación y competencias para un mundo tan cambiante y dinámico. Estimular y orientar los emprendimientos, aplicarlos en los distintos territorios, avanzar en los desarrollos, absorber nuevas iniciativas, será clave para mejorar el nivel de competitividad de los emprendimientos.

 

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio