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Adecuaciones académicas pensando en el regreso presencial.

 

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•14 de octubre de 2020

 

El retorno de las clases presenciales se sigue postergando, en función de la evolución de la pandemia. Con la cercanía del fin de ciclo y sin un horizonte claro, las instituciones educativas ya están replanteando sus metodologías educativas para el 2021 con la virtualidad como protagonista.


La Facultad de Ingeniería de Olavarría está trabajando en los detalles de un comienzo de clases distinto, con plataformas virtuales que contengan las expectativas de los jóvenes que empezarán sus estudios universitarios en esta situación tan excepcional. Para eso está trabajando en las adecuaciones de su Programa de Ingreso que se pondrá en marcha en febrero. El Programa contempla espacios donde se aborda la introducción a las carreras; la ambientación a la vida universitaria; la formación de lectura, escritura y oralidad; la formación matemática; y un espacio de resolución de problemas. La secretaria académica de la FIO, ingeniera Beatriz Bouciguez, indicó que más docentes se sumaron a trabajar a estos espacios para un mejor intercambio con los jóvenes.


Esta preparación cuenta con una gran experiencia asociada a una trayectoria en educación a distancia que tiene la FIO. A partir de la emergencia sanitaria, rápidamente la Facultad reconvirtió sus sistemas y recursos y logró una dinámica académica cercana a la normalidad. Clases virtuales, laboratorios con accesibilidad remota. Incluso los y las estudiantes que ingresaron en este 2020 y estuvieron pocos días en la Facultad, lograron adaptarse a esta nueva realidad.


Las expectativas para los ingresantes 2021 son grandes. Desde hace varias semanas son constantes las consultas de los futuros estudiantes, incluso de los padres, para saber cómo será el nuevo año académico. Bouciguez admite que “hay un corrimiento a la virtualidad, y en principio el Programa de Ingreso, si se mantiene esta situación, va a tener un recorrido virtual completo”.

 

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Pero esta es una situación excepcional, y no es posible pensar que todas las carreras puedan cursarse íntegramente en forma virtual. Hay asignaturas que requieren prácticas de laboratorio, actividades en campo, donde es necesaria la presencialidad.


La secretaria académica aporta una cuestión formal. “Las carreras de ingeniería aprobadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), están acreditadas como presenciales. Se necesitarían procesos de acreditación distintos para un sistema de educación a distancia distinto”.


En todos estos meses de pandemia, la FIO logró reconvertir su dinámica académica, y las asignaturas incorporaron nuevos materiales, videos educativos, simuladores, y otra serie de recursos virtuales. Todo potenciará los procesos educativos cuando vuelvan las clases presenciales.


Futuros estudiantes

La secretaria académica subrayó que Ingeniería “continúa con todas las actividades en forma remota, y están vigentes los procesos de inscripción a las carreras, con los periodos habituales”. Los interesados ya pueden realizar la preinscripción a través del sitio web de la FIO, y deberán completar el trámite del 14 al 28 de diciembre y durante todo febrero de 2021. Hasta el momento, unos cien jóvenes ya eligieron a la FIO y realizaron la preinscripción.


Bouciguez reconoció, asimismo, que “todavía faltan definiciones a nivel ministerial sobre la finalización de la secundaria. Se habla de marzo o abril. Para nuestro caso, con un Programa de Ingreso que tiene requisitos de asistencia, es una cuestión que tenemos que seguir de cerca para adecuarnos a las decisiones”.


Sobre las expectativas de ingresantes para este año, la ingeniera admitió que “es posible que muchos chicos y chicas esperen hasta último momento para anotarse. Para quienes deben pensar en alquilar una vivienda, o renovar su alquiler, es una complicación”. De todas maneras, “nosotros continuamos trabajando como todos los años, adaptándonos para atender a las demandas”, señaló. “Estamos pensando en una reedición del Programa de Ingreso para mitad de año”, agregó.


Con todo, “somos una institución pública y mantenemos el compromiso de trabajar para atender a nuestro objetivo prioritario, que es el de formar profesionales”, sintetizó Bouciguez.

 

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