Archivo de Noticias

Equipamiento y capacitación para contribuir a la alfabetización digital.

21 de octubre de 2020 

 

El aislamiento provocó, entre otras cosas, un acercamiento al mundo digital. Dispositivos, aplicaciones, programas, pasaron a formar parte cotidiana del contexto con el que los mundos del trabajo y de la educación afrontaron el desafío.

Sin embargo, no todo ha resultado sencillo. La necesidad de contar con las herramientas tecnológicas, tanto materiales como intangibles, puso en evidencia la desventaja para instituciones e individuos que no acceden a ellas de acuerdo con esta nueva necesidad.

El Centro de Graduados de la FIO tomó nota de esa situación. Preocupados por ocupar un rol de agentes sociales de cambio, sus integrantes han lanzado un ambicioso plan de Alfabetización digital, que promete extenderse hasta fines de 2021, como mínimo.


Objetivo claro

 

El plan propone disminuir la brecha que existe ente niños y adolescentes para el acceso y utilización de tecnología.
La primera de tres etapas ya está en marcha y apunta a establecer un diagnóstico que surgirá del intercambio con las instituciones para pulsar sus necesidades concretas.

 
La segunda etapa consistirá en una campaña tendiente a hacerse de equipos y dispositivos, apelando a la solidaridad de aportantes de cualquier extracción. Se administrarán esos materiales y, dependiendo de las necesidades relevadas antes, se colaborará con las instituciones.
Finalmente, y ya pensando extenderse hasta el año próximo, el Centro de Graduados realizará talleres para acompañar la adaptación de esos niños y jóvenes al uso de la tecnología.


Bienvenida la ayuda

 

“Es nuestra forma de aportar a disminuir la brecha digital y, por lo tanto, también la brecha social”, dicen integrantes del Centro. “Cualquier persona, organización o institución puede sumarse a la ayuda. Se puede aportar equipamiento de cualquier tipo, incluso usado. Por ejemplo, una computadora usada o parte de ella (de escritorio o notebook); pueden ser accesorios como parlantes, monitor, mouse, webcam, impresora; quizá se disponga de alguna tablet, celular, video juegos. Cualquier aporte será bienvenido, y luego llegará el tiempo de ayudar con la presencia para acompañar el aprendizaje, si alguien puede donar aunque sea una hora por mes para enseñar o compartir momentos, sirve y mucho. Tenemos mucho entusiasmo, hay mucho por hacer. Y descontamos que vamos a tener muchísimo apoyo, la FIO y Olavarría han sido siempre solidarias para estas situaciones”.
El Centro ha dado a conocer dos teléfonos de contacto, y también puede recurrirse al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Alf dig

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio